Inicio
Sábado 28 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una vez más se tensiona ejecución de Puerto Seco

Soracachi rompe diálogo con Gobernación y amenaza aplicar medidas de presión


Pobladores de Soracachi anuncian más medidas de protesta
Soracachi amenaza con cerrar las válvulas de los acuíferos de Cala Caja, bloquear caminos y otras medidas de presión en próximas horas, para que se respete el sitio de emplazamiento para el proyecto Puerto Seco, además de la destitución del secretario de Planificación, Franz Martínez, ésas fueron las principales conclusiones del encuentro realizado ayer por la mañana en la Gobernación, pues determinaron romper el diálogo con la principal institución departamental, ante la negativa del gobernador en referencia al despido del mencionado funcionario.

Después de un encuentro que se tornó tenso en ambientes de la Gobernación de Oruro, entre representantes de la principal institución departamental, liderados por el gobernador Santos Tito y autoridades municipales y originarias de Soracachi, con la finalidad de llegar a una solución, respecto a temas específicos como la solicitud de destitución del secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Franz Martínez, por considerar que se constituye en el principal obstáculo para la concreción del proyecto Puerto Seco, comunarios del sitio de emplazamiento para el emprendimiento, decidieron romper el diálogo, pues el gobernador manifestó que no cumpliría con su demanda.

"Nosotros cumpliremos lo que determinamos en el ampliado, porque haremos que se respete el sitio de emplazamiento, además debemos indicar que las autoridades de la Gobernación firmaron un compromiso para que ello no se produzca, esto ya es una burla para nosotros, porque esta reunión se la pospuso, se debía haber realizado este jueves por la tarde", explicó Francisco Mamani, ejecutivo de la dirección sindical de la Tercera Sección del municipio.

Las medidas de presión que empezarían a ejecutarse en próximas horas, consistirían por ejemplo en el cierre de válvulas de los acuíferos de Cala Caja, que podría ser considerada como la única fuente proveedora del líquido elemento para la ciudad de Oruro con un caudal de 500 litros por segundo; por otro lado se planificó el bloqueo de caminos, asimismo, marchas de protesta que ingresarían al centro de la urbe orureña.

Autoridades municipales y originarias de la Tercera Sección Municipal de Soracachi de la provincia Cercado, luego del ampliado de emergencia que se desarrolló el pasado martes, determinaron realizar una serie de movilizaciones y medidas para hacer respetar el lugar de emplazamiento del proyecto Puerto Seco, destacando además exigir la destitución inmediata del secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez, argumentando que pone una serie de trabas, desde lo técnico hasta lo legal.

Representantes de Soracachi, como el fiscal general de Paria, Raúl Quiroga, expresaron al gobernador la determinación asumida por el ampliado de emergencia, en tanto que el gobernador también expuso su criterio al respecto, tratando de que se ingrese en cuarto intermedio, pero en el tema de la destitución, la respuesta fue negativa.

Santos Tito, sostuvo que el objetivo de la Gobernación es recibir un proyecto que no tenga observaciones técnicas ni legales, por tanto el Ministerio Público secuestro los documentos del proyecto, lo que de alguna manera complica la ejecución del proyecto que no debe sufrir retraso alguno, tomando en cuenta por ejemplo el reciente acuerdo que se firmó con la Comuna chilena de Huara para una reactivación portuaria que influiría en el flujo y desarrollo comercial.

Asimismo, manifestó que la labor del secretario de Planificación se enmarca en asuntos técnicos que no significan poner obstáculos al emprendimiento, por tanto su destitución es improbable.

Ante este panorama los comunarios de Soracachi, abandonaron los ambientes de la Gobernación y decidieron romper el diálogo, adelantando que en próximas horas iniciarían con las medidas de presión acordadas.

Por otro lado el fiscal general de Paria, Raúl Quiroga hizo énfasis en la destitución de Franz Martínez, acusándolo de entorpecer el proyecto: "Nosotros hemos sido muy pacientes, pero esto ya es demasiado, por eso rompimos el diálogo y nos declaramos en estado de emergencia", dijo.

Antes del cierre de la presente edición aún se esperaba el desarrollo de la reunión del recientemente creado Comité Interinstitucional referido al proyecto Puerto Seco, en ambientes de la Brigada Parlamentaria, con la finalidad de encontrar una solución al conflicto por el que atraviesa el emprendimiento, se preveía la participación del gobernador Santos Tito y de comunarios de Soracachi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soracachi rompe diálogo con Gobernación y amenaza aplicar medidas de presión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea