Inicio
Martes 24 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comunarios exigen respetar estudio de localización

Soracachi iniciará movilizaciones para garantizar emplazamiento de Puerto Seco

•  Por otro lado adelantaron que demandarán la destitución del secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez


Autoridades de Soracachi, anticipan medidas para consolidar proyecto Puerto Seco
Autoridades municipales y originarias de la Tercera Sección Municipal de Soracachi de la provincia Cercado, luego del ampliado de emergencia que se desarrollará hoy, adelantaron que iniciarán movilizaciones para hacer respetar el lugar de emplazamiento del proyecto Puerto Seco y exigirán la destitución del secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez, pues argumentan que pone obstáculos al emprendimiento.

Comunarios de Soracachi, representados por sus autoridades, como Francisco Mamani, ejecutivo de la dirección sindical de la tercera sección del municipio, adelantaron a LA PATRIA que aplicarán una serie de medidas de presión, para garantizar la construcción del proyecto Oruro Puerto Seco en el sitio de emplazamiento definido por el estudio de ubicación y diseño final a cargo de la consultora Prointec, proyecto que al momento es sujeto de investigación por el Ministerio Público, por haberse encontrado una serie de irregularidades, en la licitación, como la presentación de currículos falsificados y por otra parte una serie de observaciones de índole técnico, por tanto se procedió al secuestro de toda la información documental del añorado emprendimiento.

Al margen de aquello también demandarán nuevamente la renuncia del secretario departamental de Planificación del Desarrollo de la Gobernación, Franz Martínez, por considerar que tiene una actitud negativa con la población, argumentando objeciones para su emplazamiento en Soracachi.

"En el ampliado de emergencia de mañana, solamente vamos a definir cuándo empezamos con las movilizaciones, nuestras bases, el pueblo ya está cansado del incumplimiento de acuerdos con la Gobernación, para que se respete el lugar de emplazamiento definido a través de estudios, estamos preocupados porque nos enteramos que Corque ya propuso una alternativa para que el Puerto Seco se construya ahí, por eso decimos que incluso podrían haber problemas entre comunidades", expresó Francisco Mamani.

BRIGADA PARLAMENTARIA

Por otro lado, ayer en sesión de la Brigada Parlamentaria, el ex secretario general de la ex Prefectura del departamento, Tomás López Villarte, (uno de los presuntos implicados en actos de corrupción dentro del proyecto Oruro Puerto Seco), solicitó una audiencia, que fue concedida por el pleno de los parlamentarios.

En tal circunstancia, López, indicó que existen tergiversaciones a la verdad, en cuanto se refiere al proceso de licitación y también al supuesto sobreprecio, denunciando que el dirigente cívico René Tapia, tendría intereses personales, para realizar estas aseveraciones. La ex autoridad, sostuvo que se pretende "fondear el proyecto" y que uno de los precursores sería el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Eduardo Campos.

Los parlamentarios luego de escuchar sus argumentos, señalaron que dentro de las atribuciones de la Brigada Parlamentaria, no se contempla el poder sacar conclusiones o veredictos de problemas como el del proyecto Puerto Seco, y recomendaron que esas declaraciones tuvieran que ser emitidas a representantes de la justicia. Por otro lado pidieron a Tomás López, pueda facilitar información documental, para ampliar el cúmulo de datos recogidos hasta el momento, pues dentro de las atribuciones fiscalizadoras de esta instancia parlamentaria se formó una Comisión Interinstitucional, con la finalidad de que el proyecto no se trunque y avance para su concreción. De hecho ayer al comenzar la noche se reunieron, para evaluar las acciones emprendidas hasta el momento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soracachi iniciará movilizaciones para garantizar emplazamiento de Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea