Inicio
Domingo 23 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Crítica del diputado opositor Franz Choque

Son "traidores" quienes se oponen al paro cívico para defender los intereses de Oruro


El sector del autotransporte anunció que no acatará el paro cívico convocado a partir de mañana
La actitud asumida por representantes de organizaciones sociales y autoridades oficialistas, que tratan de desestabilizar la protesta por la defensa de los límites departamentales, fue criticada por el diputado opositor Franz Choque Ulloa, quien calificó de "traidores a los intereses de Oruro" a quienes no quieren acatar el paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro.

La paralización de actividades con bloqueo de vías carreteras fue dispuesta por resolución de la Asamblea de la Orureñidad para cumplirse a partir de las cero horas del lunes 24 de octubre, para denunciar la parcialidad en el tema de la delimitación de límites interdepartamentales con Potosí, donde el territorio orureño fue avasallado en complicidad con autoridades del Gobierno.

El legislador, nombró entre ellos a Marcelino Arancibia, Miguel Garnica, Félix Guanaco y Rubén Rodríguez, representantes de los gremiales, comerciantes minoristas y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), respectivamente, que anunciaron a la opinión pública que no acatarán la protesta, tratando de desestabilizar a la directiva de la institución cívica.

"Militantes del MAS (Movimiento Al Socialismo), arrogándose la representación de instituciones y organizaciones sociales están saboteando de forma descarada, el paro cívico del departamento de Oruro", dijo el único diputado de oposición, de la Brigada Parlamentaria, tildándolos de traidores: "Estas personas que se oponen al paro cívico no merecen vivir en nuestro departamento, ni llamarse orureños, estas personas son traidores, traidores a los intereses supremos del departamento".

PÉSIMA GESTIÓN DE LÍMITES

El parlamentario, a tiempo de recordar que el MAS está en su segunda gestión administrando el departamento de Oruro, criticó la ausencia de un plan de ordenamiento territorial y uso de suelos.

"Desde que el Movimiento Al Socialismo, asumió la administración, primero de la ex Prefectura y luego de la Gobernación, no existe autoridad que haga respetar los intereses de Oruro, mas al contrario, serviles a su partido, algunos senadores, diputados y asambleístas departamentales, están en una campaña frontal, para desmovilizar a la población, desinformando sobre la verdadera situación de nuestros límites, esto es traición, no puede llamarse de otra forma", afirmó el legislador orureño.

Choque, calificó de negligente al gobernador Santos Tito Veliz y aludió al senador Ricardo Ayllón con parcializarse con los intereses de Potosí, indicando: "La penosa situación de los límites territoriales de Oruro tienen culpables, esos culpables son el Gobernador, quien al parecer no tiene capacidad para defender los derechos de nuestro departamento y por otro lado el senador potosino Ayllón quien se eternizó a la cabeza de la Comisión de Límites de la Brigada Parlamentaria, con oscuros intereses, al parecer para defender a Potosí. Algunas autoridades pese a haber sido electas por el voto de los orureños, no hacen nada para defender el territorio de nuestro departamento, cuando bien podrían estar utilizando los beneficios de ser oficialistas a favor de Oruro", reforzó.

TRANSPORTE URBANO

Franz Choque manifestó que "la dirigencia del autotransporte urbano está vendida al MAS", explicando que los transportistas sólo velan por sus intereses particulares, obviando la situación del departamento: "Si existen observaciones a la institución cívica, éste no es el mejor momento para resolverlo, ahora es cuando debemos demostrar unidad", acotó.

"En el paro cívico están en juego principios como la defensa del territorio departamental, no es un paro por las personas, es un paro por el departamento y por eso lamentamos que la dirigencia del autotransporte se porte tan irresponsable con el futuro de Oruro, al igual que algunos parlamentarios del oficialismo, estos militantes desinformados del MAS, nuevamente, de forma irresponsable, iniciaron una campaña de desestabilización en contra del Comité Cívico", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Son "traidores" quienes se oponen al paro cívico para defender los intereses de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea