Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sombrío panorama

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Las posibilidades de que el próximo año podamos contar con mayores emprendimientos empresariales muestran un sombrío panorama por cuanto el sector privado no estaría en condiciones de acrecentar sus inversiones frente a las elevadas cargas sociales y tributarias que ahogan al sector.

Se considera arriesgado y dificultoso invertir en el país al no existir garantías para el cumplimiento de una actividad productiva al correr el riesgo de ser expropiada a la administración pública sin beneficio para el grueso de la población si el manejo de la empresa la hacen discrecionalmente quienes, a nombre del Estado, asumen esa responsabilidad.

En la actualidad, mientras persista un modelo económico estatal absorbente, muy poco se podrá esperar que la empresa privada incremente su capital para aumentar la producción, lo cual redundaría en el hecho de truncar un proceso evolutivo de progreso y mejora del nivel de vida de la población boliviana.

No bien se quiere dar principio a una obra o empresa, se tropieza con una serie de impedimentos propios de un acto ilegal o violento cometido con abuso de autoridad o poder.

Esa situación influye bastante para que no haya crecimiento económico favorable, especialmente si el gobierno no da el apoyo necesario al empresariado nacional para generar mercados accesibles que signifiquen un aumento del ingreso de divisas al Tesoro General de la Nación.

Al margen de ello, si realmente deseamos tener una nación en bonanza, quienes manejan la nave estatal, deben volcar sus esfuerzos a revitalizar las factorías a su cargo, sacándolas de la etapa languideciente en que se encuentran debido a una pésima administración fundamentalmente en el rubro minero, donde hay una crítica situación financiera, siendo mayores las pérdidas que las ganancias.

Debe aplicarse una reingeniería para perfeccionar y utilizar adecuadamente la técnica industrial en todas sus dimensiones, porque ya no es posible seguir inflando el costo laboral en detrimento de la producción.

Tiene que terminar la ostentación y alarde de saber manejar los intereses nacionales arrojando resultados escalofriantes que están dañando la estructura sólida de nuestra amada Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sombrío panorama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea