Inicio
Sábado 13 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, Juan Laura Andrade:

"Sólo una prensa libre puede prevenir cáncer de la corrupción"

•  Nuevo directorio de la APO asume compromiso de defensa plena de la libertad de expresión


Fue posesionado nuevo directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro
"Sólo una prensa libre puede prevenir el cáncer de la corrupción, que suele presentarse en el manejo de la cosa pública, por ello los periodistas deben seguir siendo los fiscalizadores sociales y no encubrir, por ningún motivo, a quienes cometen delito", dijo ayer el presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Juan Laura Andrade, luego de ser posesionado en el cargo junto a su directorio que tendrá a su cargo la conducción de la organización profesional de los periodistas, por la gestión 2010 – 2012.

Hizo referencia a que los periodistas no cesarán en su defensa de la prensa libre, pluralista, imparcial e independiente, que es esencial para toda sociedad democrática. "Queremos seguir siendo la voz del pueblo y por siempre estar al servicio de Oruro y de nuestra amada Patria Bolivia".

"A los que amedrentan judicialmente a los periodistas y a los medios de comunicación social, como al prestigioso Subdecano de la Prensa Nacional Diario LA PATRIA, por el sólo hecho de publicar una denuncia presentada al Ministerio Público por supuestos actos ilícitos cometidos por algunos personajes de la Ex Corte Departamental Electoral de Oruro, les manifestamos que la Corte Electoral de Oruro hoy denominada Tribunal Electoral, no es hacienda de nadie, es una institución de propiedad del pueblo boliviano que merece respeto. Estos personajes deben saber que a la verdad no se la encarcela. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia del Diario LA PATRIA", dijo.

Aseguró que el profesionalismo de los periodistas depende de la objetividad y por ello instó a sus colegas a estar ceñidos a la verdad y al lado del pueblo, que algunas veces carece de voz para hacer escuchar su denuncia o reclamo; "debemos ejercer la crítica constructiva y no debemos ser dóciles espectadores de la realidad social", acotó.

USURPACIÓN

Laura hizo referencia a la usurpación de funciones en el ejercicio del periodismo, delito que es cometido por personas que sin contar con el título en provisión nacional, único documento reconocido por ley para ejercer la profesión, se atribuyen el título de "periodistas".

"A ellos queremos manifestarles que la Asociación de Periodistas de Oruro, no permitirá que se cometa el delito de ejercicio ilegal de profesión; los usurpadores serán denunciados al Ministerio Público y se requerirá su procesamiento penal, pues todos quienes ejercen la noble profesión de periodista deben estar inscritos obligatoriamente en el Registro Único Nacional de Periodistas", enfatizó.

También pidió al Concejo Municipal que en el menor tiempo posible se instale el Tribunal de Imprenta, tal como señala la ley.

El acto de posesión del nuevo directorio de la APO, contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe acompañado del también directivo de dicha institución, René Carvajal.

DIRECTORIO

El directorio que acompaña a Laura está integrado además por Mónica Aramayo Quinteros, como vicepresidenta; Germán Gordillo Sanjinés es secretario de Relaciones. como fiscal general fue electo Jorge Barrientos Zapata y secretario de Finanzas Guillermo Moscoso Bermúdez.

Entre tanto que el presidente de la APO, Juan Laura posesionó al Tribunal de Honor de la APO integrado por los meritorios periodistas Augusto Dávila Sanabria (presidente), Humberto Cabezas Selaya y Alfredo Luján Marañón (vocales).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Sólo una prensa libre puede prevenir cáncer de la corrupción"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea