Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Solo un caso de rabia camélida y bovina se registró en el primer semestre de 2018

Un dato favorable se ha registrado transcurridos los primeros seis meses del año, en relación al tema de la rabia en camélidos y bovinos, ya que en base al informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), solamente se ha reportado un caso, lo cual muestra que se están aplicando de forma correcta los controles preventivos.

El responsable de Senasag en Oruro, Olker Calle, explicó que este caso fue reportado en enero, proveniente del municipio de Caracollo, donde un bovino habría contraído la enfermedad, desde aquel reporte, hasta la fecha no se ha recibido ningún dato negativo, por lo que se espera concluir la gestión con dos casos como máximo.

Mencionó que en 2017, basados en los reportes que son enviados por los municipios orureños, se denotó que al concluir el año, existían once casos reportados, que si bien no representan una cifra grande, en el caso de la atención a la rabia en camélidos y vacunos es una cifra que debe mantener en alerta a las instancias encargadas del control preventivo y las acciones para contrarrestar posibles zonas de riesgo o brotes.

La autoridad dijo que el dato positivo respecto a la rabia, tiene que ver con las tareas que han estado cumpliendo la Gobernación y los gobiernos municipales, en el tema de vacunación y vitaminización del ganado, actividades que son apoyadas por el personal de campo del Senasag, que coordina las acciones, con el fin de precautelar la salud de la población, ya que la misma consume constantemente los alimentos provenientes de ambos tipos de ganado.

"El año pasado cerrábamos con 11 casos en especies de consumo, actualmente en enero se ha registrado un solo caso y desde esa fecha se ha cortado los reportes de la rabia en camélidos y vacunos, es un dato importante considerando que Oruro es un departamento productor en los animales mencionados y por ende existe una cifra importante de ganado en los diferentes municipios", explicó.

Sostuvo además que el silencio epidemiológico de la rabia, está relacionado a los trabajos de socialización con la población en relación a las campañas de vacunación a los grupos de riesgo, considerando que existe una zona endémica que es siempre vigilada por las instancias a cargo, que comprende a municipios como Caracollo, Soracachi, Challapata, Huari, Machacamarca, Pazña, Huanuni y Poopó, en la cual se continuarán aplicando trabajos para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solo un caso de rabia camélida y bovina se registró en el primer semestre de 2018

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea