Inicio
Domingo 7 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

Solo Gobernación y Alcaldía cumplen ley para dar trabajo a discapacitados


El Decreto 27477 obliga a las instituciones públicas a tener en sus planillas el 4% de personas con discapacidad /GACETAJURIDICA.COM/ARCHIVO
De acuerdo a lo que pudo verificar el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), en Oruro solo el Gobierno Autónomo Departamental (Gador) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gamo), cumplen con el Decreto 27477 que obliga a las instituciones públicas a tener en sus planillas el 4% de personas con discapacidad.

Así hizo conocer el responsable de este comité en Oruro, Elías Vallejos, quien al margen de haber verificado este extremo, señaló que se ha podido advertir que en el caso del municipio, algunas de estas personas que están prestando funciones, no cuentan con el carnet de discapacidad.

"De todos modos, son personas que tienen discapacidad y por lo tanto el derecho de beneficiarse con este decreto, lo que estamos haciendo es coadyuvar para que esta gente, pueda ser sometida a una evaluación para obtener esta documentación, que igualmente será fundamental para exigir algunos derechos que les corresponde, tal el caso de la inamovilidad laboral en su puesto de trabajo que garantiza esta normativa recientemente emanada.

MÁS REGISTROS

Comunicó igualmente que el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), continúa llevando a cabo el proceso de registro y carnetización a las personas que tienen alguna discapacidad.

Hasta la fecha hemos llegado a un total de 4.557 personas registradas en el departamento de Oruro, aunque se debe aclarar que solo 3.577 están incluidos también en el Registro Único Nacional de la Persona con Discapacidad.

MÁS BENEFICIOS

Asimismo, Elías Vallejos invitó a todas las personas con discapacidad o sus familiares para que se sumen a las gestiones ante la Unidad de Apoyo a la Extensión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y de este modo, beneficiarse también con ayudas técnicas, como sillas de ruedas, muletas, bastones y cojines antiescara, éstos últimos importantes para aquellas personas que sufren de úlceras o lesiones producto de estar permanentemente en las sillas.

Otra actividad que impulsa el Codepedis son las gestiones para lograr las libretas de servicio militar auxiliar B en coordinación con la Región Militar No 2 y de este modo, no se perjudiquen en cualquier trámite o su ingreso mismo a las universidades.

"Invitamos a todas las personas para que se apersonen a nuestras oficina en la Calle Potosí, Montesinos y Caro, en el edificio del Servicio Departamental de Gestión Social", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solo Gobernación y Alcaldía cumplen ley para dar trabajo a discapacitados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea