Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer se inspeccionó la vía

Solo falta 5% para concluir el tramo carretero Kulluri-Ancaravi


Trabajos que se ejecutan en el tramo Kulluri-Ancaravi
Solo falta 5% para concluir el tramo carretero Kulluri-Ancaravi, que forma parte del proyecto anhelado por los orureños Oruro-Pisiga, el cual une a Bolivia con el vecino país de Chile. Esto se evidenció en la inspección a la vía, realizada ayer. La obra es ejecutada por la empresa Congar y supervisada por Ecoviana, con la fiscalización de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En la víspera, periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron una inspección a este tramo que fue organizada por la ABC, donde el fiscal de obra, Oscar Flores, manifestó que el avance físico del "Kulluri-Ancaravi", alcanza un 95% y el financiero 97%.

Se constató que restan 1.290 metros por pavimentar que equivale a algo más de 1 kilómetro, en un sector 390 y en otro cerca al puente Corque 900 metros, una vez que se coloque el pavimento rígido se comenzarán las obras complementarias y de señalización.

Este tramo es parte de la carretera Oruro-Pisiga, que une al país con Chile, lo cual facilita el tema comercial y otros aspectos, por ello este camino fue anhelado desde hace algo más de 50 años y por diferentes motivos no se pudo ejecutar, pero ahora se encuentra en la recta final.

El fiscal de obra de la ABC, Oscar Flores, mencionó que falta poco para concluir el colocado del pavimento rígido, correspondiente al tramo Kulluri-Ancaravi, que tiene 41,18 kilómetros de longitud.

Señaló que este proyecto debía concluir el año pasado, pero se retrasó debido a algunos problemas que se presentaron en el desarrollo del proyecto, principalmente en lo que se refiere al banco de materiales, pues los comunarios no quisieron que se haga la explotación, oposición que gracias a la intervención de autoridades departamentales fue suspendida.

En cuanto al presupuesto, Flores aseveró que inicialmente el proyecto debía ejecutarse con 125.899,990 bolivianos financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero debido a las mejoras que se hicieron en algunos sectores como en el puente Corque, el presupuesto se elevó un 14,87%, lo que representa 18 millones de bolivianos, los cuales serán cancelados por la Gobernación.

Aseveró que de acuerdo al avance que se reporta hasta julio, se prevé concluir este tramo hasta el 15 de octubre, puesto que el pavimento rígido se colocará en su totalidad hasta mediados de septiembre y luego se comenzará con los trabajos de señalización y obras complementarias. Sostuvo que para garantizar que el pavimento tenga resistencia se realiza el respectivo control para que se cumpla con todas las especificaciones requeridas, de esta forma la obra tendrá una vida útil de 20 años.

Asimismo, fue parte de esta inspección personal de la empresa supervisora Ecoviana, quienes realizan una constante verificación de los trabajos que se están realizando en el pavimento rígido y las bermas que ya se están ejecutando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solo falta 5% para concluir el tramo carretero Kulluri-Ancaravi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea