Inicio
Domingo 18 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta la fecha

Solo dos personas se acogieron a la Ley de Identidad de Género en Oruro


Plataforma de atención del Sereci donde deben hacer su trámite todos los interesados
Desde el 1 de agosto de la presente gestión, día en el que se inauguró a nivel nacional la recepción de trámites para el cambio de identidad de género solo se realizaron en el departamento de Oruro, dos trámites, la documentación de ambas personas se presentaron el mismo día de la apertura y fueron concluidos luego de 15 días.

Pese a este panorama con relación al interés por la ley de identidad de género, de acuerdo a la información brindada desde el Servicio de Registro Cívico (Sereci) se informa que varias personas se acercaron hasta sus oficinas para preguntar los requisitos pero no logran cumplir con una o dos peticiones previstas en la ley.

"Hasta el momento no tenemos nuevas solicitudes, por que uno de los requisitos por el que ellos están tropezando es el informe del profesional psicológico y de la misma forma estamos a la espera de que se habra el padrón biométrico electoral por que uno de los requisitos es que tienen que estar inscritos en el padrón biométrico electoral a efecto de hacer el cruce de información con el padrón y el registro", afirmó Ademar Guillermo Cucho Camacho, director departamental del Sereci.

Los requisitos para el trámite de cambio de nombre y sexo son: solicitud dirigida al Sereci en formulario que se obtiene de las mismas oficinas; examen técnico psicológico; certificado de nacimiento; certificación de datos de personas sin observaciones emitido por el Servicio General de Identificación Persona (Segip); certificado de libertad de estado civil emitido máximo tres meses antes de la solicitud; certificado de descendencia; certificado de registro judicial de antecedentes penales (Rejap) emitido 30 días antes de la solicitud; fotografía actualizada de la imagen de la persona con nueva identidad de género y dos recibos valorados con un costo de 40 bolivianos.

La ley Nº 807 de 21 de mayo de 2016 establece el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato del sexo e imagen de personas transexuales y transgénero, en toda la documentación pública y privada vinculada a su identidad, la norma también se sujeta en el marco de la Constitución Política del Estado que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y se garantiza a toda persona el derecho a ser reconocida conforme a su identidad de género.

Por último, la autoridad del Sereci de Oruro informó que a nivel nacional existió mayor número de trámites realizados en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque no especificó la cantidad, en Potosí existe solo un registro y en otros departamentos ninguno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solo dos personas se acogieron a la Ley de Identidad de Género en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea