Inicio
Sábado 13 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octube de 2012
Santiago de Chile, 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Solo 3 mineros asisten en Chile a acto por el segundo aniversario del rescate


Trabajo de rescate de los mineros hace dos años /vanguardia.com.mx
Solo 3 de los 33 mineros de Atacama asistieron hoy (ayer) al acto de conmemoración del segundo aniversario del rescate en el yacimiento San José, que se celebró con una sencilla ceremonia en el Palacio de la Moneda, lejos de la expectación vivida hace dos años.

"Dimos un ejemplo al mundo de fe, de unidad, de esperanza, de compromiso", declaró el presidente, Sebastián Piñera, ante los tres mineros y parte del equipo que participó en la operación, entre ellos técnicos, rescatistas y miembros de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

En la cita estuvieron presentes los mineros Juan Carlos Aguilar, Samuel Ávalos y Mario Sepúlveda, el más histriónico de ellos, que fue el único en tomar la palabra para agradecer la labor de todos los que les devolvieron a la superficie tras 70 días de encierro.

"A veces los chilenos tendemos a olvidarnos de las cosas bonitas y somos malagradecidos también", dijo Sepúlveda, que aseguró que, si tuviera que permanecer de nuevo enterrado para demostrar la capacidad de trabajo y de unión de sus compatriotas, volvería a hacerlo.

De los 30 mineros ausentes, uno de ellos, Luis Urzúa, jefe de turno en el momento del derrumbe, ocurrido el 5 de agosto de 2010, asistió estos días en el Vaticano a la apertura de Año de la Fe.

Según pudo averiguar Efe, algunos se excusaron de asistir por motivos laborales u otro tipo de inconvenientes, aunque todos ellos estaban invitados al acto, precisaron fuentes de La Moneda.

Entre los presentes sí estuvo Laurence Golborne, entonces ministro de Minería y ahora titular de Obras Públicas, que agradeció al presidente que le hubiera dado la oportunidad de encabezar la llamada "Operación San Lorenzo".

Su participación en ese rescate elevó su popularidad (76 %, según una reciente encuesta) a tal punto que es ahora la figura del Gobierno mejor posicionada para competir en las elecciones presidenciales de 2013.

Con todo, las encuestas dan por ganadora a la ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), pese a que ella aún no ha declarado si optará a un segundo mandato, al que solo se puede aspirar si no se hace de forma consecutiva.

En rigor, será este sábado cuando se cumplan dos años de esa mediática operación, en la que millones de personas de todo el mundo presenciaron en directo cómo los mineros fueron saliendo, uno a uno, de las profundidades de la mina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solo 3 mineros asisten en Chile a acto por el segundo aniversario del rescate

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea