Inicio
Lunes 28 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sólo 20 de 550 empresas en Oruro cumplen incremento salarial del 5%

•  Fabriles mantienen rechazó al incremento del Gobierno


Son pocas las empresas que en Oruro incrementaron salarios
Son sólo 20 empresas de las aproximadamente 550 registradas en la Dirección Departamental del Trabajo, las que presentaron los convenios salariales que estipula el incremento salarial del 5 por ciento aprobado por el gobierno mediante Decreto Supremo 497 de esta gestión, según datos de la entidad laboral en Oruro.

Sin embargo, la Federación Trabajadores Fabriles de Oruro, mantiene el rechazó a la disposición, porque todavía el gobierno y sus dirigentes nacionales no acordaron una solución al conflicto.

El Director Departamental de Trabajo interino, Oswaldo Ortega recordó que todas las empresas tienen plazo hasta el miércoles 30 de junio para presentar sus planillas de pago con la venia de los trabajadores, como acatamiento de la normativa gubernamental. Caso contrario las empresas serán pasibles a multas entre los mil a 10 mil bolivianos, dependiendo del número de trabajadores.

Asimismo, sostuvo en relación a la postura del sector fabril, que el tema debe analizarse a nivel de la Dirección General del Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que dispondrá alguna normativa a futuro sobre este impasse.

"Ellos (los fabriles) estaban en una negociación muy aparte con el gobierno nacional que desconozco, pero ellos ya debían negociar entre los entes sindicales con los empleadores", dijo Ortega.

FABRILES

En el sector fabril, el secretario de relaciones del ente sindical, José Luis Choque Rojas, sentenció: "nosotros no nos hemos cerrado en aceptar el 5 por ciento, seguimos con nuestras demandas, lógicamente el gobierno fue tácito, pero la clase trabajadora fabril sigue en pie de lucha y negociando la subida del incremento".

Agregó, que continúa el estado de emergencia -el segundo de un sector después del reclamo de pensiones de los mineros- respecto a las disposiciones laborales del gobierno, pese a existir algunos avances en las negociaciones.

En esta semana el gobierno se reunirá nuevamente con el sector fabril, unos y otros buscarán una solución al conflicto que se arrastra desde el 1 de Mayo, Día del Trabajador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sólo 20 de 550 empresas en Oruro cumplen incremento salarial del 5%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea