Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De 35 que tiene Oruro

Solo 12 municipios tienen una unidad de gestión de riesgos


Una de las viviendas de Huanuni afectada por el desastre natural
En el departamento de Oruro, son solo 12 municipios de los 35 que tienen la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), afirmó este fin de semana el director de esta unidad dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Ricardo Mendoza.

"A la fecha solo contamos con 12 unidades de gestión de riesgo municipales. Entonces, como tenemos 35 municipios, la mayor parte no cuentan con esta unidad y ese el problema que tenemos, porque no tenemos una información actualizada de qué eventos podían haber sucedido", indicó.

Aseguró la autoridad departamental, que todos los municipios del departamento deben crear esa unidad para hacer el monitoreo del comportamiento climatológico.

EVALUACIÓN

Mendoza afirmó que a esta altura del año es imposible hablar de sequía, ya que la lluvia fue constante en estos días precedentes.

Asimismo, dijo que los municipios deben trabajar coordinadamente y con voluntad política, ya que en el caso de la riada y deslizamiento de Huanuni ocurrido el 14 de febrero, no hubo una UGR de este municipio que haga el monitoreo.

"Huanuni no tiene una Unidad de Gestión de Riesgos, pero ya hemos tenido una reunión de coordinación para coadyuvar en lo que es la creación de la UGR en Huanuni", afirmó.

Argumentó la autoridad que cuando existen ese tipo de desastres, los afectados se adelantan en la solicitud de apoyo, ya que en vez de hacerlo en su municipio, directamente acuden a la Gobernación. "Sin embargo, cuando tenemos entrevistas con las autoridades del municipio no tienen ningún conocimiento.

Lo que nosotros hacemos es coordinar con las unidades de gestión de riesgos de los municipios, quienes deben hacer los reportes cuando hay heladas, inundaciones y luego nosotros reportamos al Ministerio de Defensa", explicó.

Indicó que no se tiene información actualizada del comportamiento climatológico en los municipios de Oruro, por ello se requiere la mencionada unidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solo 12 municipios tienen una unidad de gestión de riesgos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea