Inicio
Miércoles 2 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de marzo de 2011
La Paz, 01, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Solidaridad boliviana se manifiesta con víctimas del "megadeslizamiento"


Bolivia se solidariza con sus hermanos paceños ante la desgracia que alcanza a casi 6.000 personas
La solidaridad boliviana se manifiesta con las víctimas del "megadeslizamiento" ocurrido recién en La Paz, ciudad sede del Gobierno, pues la congoja se apoderó de los corazones de la gente cuando se enteraron de la magnitud del desastre provocado por las lluvias que destruyeron más de 100 hectáreas de construcción y dejaron en la ruina económica a casi 6.000 personas.

Los desastres provocaron en los bolivianos un sentimiento de desapego que permitió iniciar, de inmediato, sendas campañas de recolección de fondos, alimentos, enseres y ropa para ayudar a los damnificados.

No obstante, el desastre también despejó momentáneamente la sombra creciente de críticas políticas por la captura de un alto jefe de inteligencia del Gobierno en Panamá, en posesión de droga y acusado de ser líder de una banda internacional de narcotráfico.

Mientras se confirmaba la detención del general de la Policía en retiro, ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del organismo de inteligencia más importante del Ministerio de Gobierno, René Sanabria, por pedido expreso de la DEA estadounidense en un aeropuerto panameño, las noticias del denominado "megadeslizamiento" generaban un creciente sentimiento de congoja y solidaridad en la opinión pública.

Lo que en otras circunstancias hubiera constituido el peor escándalo político por las implicaciones de la inminente extradición de Sanabria, se ha reducido a una noticia de segundo plano ante la confirmación de que los derrumbes en la zona Este de la sede de Gobierno constituyen el peor desastre de la historia en esta parte del país.

Ayer, la Alcaldía de La Paz confirmó que el movimiento subterráneo de placas tectónicas humedecidas y frágiles continúa y amenaza con extenderse a otros barrios colindantes al sector. El "megadeslizamiento" hasta ayer había destruido los barrios el Valle de las Flores, Kupini II, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Pampahasi Bajo Central, Callapa y Santa Rosa de Callapa.

"Tenemos problemas en la parte baja del deslizamiento, tenemos dos y hasta tres zonas más que fueron afectadas por este movimiento geodinámico, estamos hablando de Kaliri, Jokoni e Irpavi II", informó el director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera.

Herrera dijo que ese movimiento no sólo pone en riesgo a los barrios colindantes sino que impide la movilización de maquinaría pesada para concluir los trabajos de rescate y prevención.

DESASTRE

Miles de damnificados continuaron ayer con las tareas de recuperación de los pocos bienes materiales que pudieron encontrar debajo del barro y los escombros.

Lo que hasta hace una semana era una urbanización coqueta por su clima agradable y construcciones vistosas se ha convertido en una hoyada de lodo alfombrada por restos de techos, vigas y ladrillos desmenuzados por el desastre.

Con carretillas, o en los hombros, la gente transportaba enseres, muebles o recuerdos que lograba encontrar en las ruinas de lo que un día fueron sus domicilios.

El Gobierno nacional, la Gobernación, la Alcaldía y la Asamblea Legislativa anunciaron la coordinación de esfuerzos para recolectar la cooperación solidaria de ciudadanos conmovidos por el siniestro.

El Gobierno anunció la apertura de la cuenta No. 1546-2738 en el Banco Unión para recibir todos los aportes económicos en cualquier parte del país y habilitó la línea gratuita 800-105530 para brindar información sobre los desastres.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca dijo que la campaña denominada "Todos solidarios, Bolivia una sola" servirá para recolectar víveres, ropa y dinero. También se cuenta con la colaboración de las empresas telefónicas: ENTEL, TIGO y VIVA que recogerán colaboraciones a través de mensajes de texto.

Para colaborar se puede enviar mensajes de texto con la palabra AYUDA al número 808.

"Se ha decidido impulsar una campaña conjunta a nivel nacional para convocar a la solidaridad del pueblo boliviano y sus instituciones, con el fin de socorrer a más de 12.000 ciudadanos afectados por inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos en varios departamentos", insistió el Ministro Coca.

Recordó que cuando se realizaron campaña para las víctimas por los terremotos de Chile y Haití se recolectó ayuda con "todo éxito" y dijo que "hoy nos toca hacer lo mismo con los afectados (compatriotas) en distintas zonas".

El Ministro destacó la labor de las distintas iglesias que facilitaron el acceso a sus centros para acoger las personas damnificadas.

Subrayó que a nivel nacional las Gobernaciones y las Alcaldías de capitales de departamento asumirán la tarea de recolección y el canal estatal Bolivia TV sintetizará todo ese trabajo.

Hasta ayer se habían contabilizado al menos 200 familias afectadas e instaladas en albergues y campamentos de emergencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solidaridad boliviana se manifiesta con víctimas del "megadeslizamiento"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea