Inicio
Domingo 12 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Encuentro nacional de Sedeges

Solicitud de centros de terapia debe ser atendida por el gobierno

En el Encuentro Nacional de Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), se resolvió que el gobierno debe atender las necesidades, construcción y funcionamiento de centros de terapia en todos los departamentos del País.

La coordinadora general de la Fundación Encuentro, Katya Morales Rainoff dijo que la reunión fue muy provechosa, por las conclusiones y experiencias rescatadas en el proceso de instalación y administración de los Centros de Atención Terapéutica (CAT) destinada a niños, niñas y adolescentes que sufrieron violencia intrafamiliar.

Es un aspecto importante que los centros de terapia formen parte de la reforma del Código Niña, Niño, Adolescente, y que estos dependan del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, para la construcción y creación de los mismos.

El trabajo realizado en el III Encuentro de Centros de Terapia del proyecto de atención de niños, niñas y adolecentes en situación de violencia, fue organizado por el Sedeges Oruro, con el fin de ofrecer procesos de terapia y recuperación a menores que presentan signos de violencia sexual.

Este encuentro nacional se realizó en Oruro por la debilidad que presentó en anteriores congresos con relación a los centros de terapia y el Servicio de Gestión Social.

En dicha actividad participaron representantes del Viceministerio de Igualdad y Oportunidades, al igual que los diferentes Sedeges de Bolivia y CATs de Tarija, La Paz, el Alto y Oruro siendo los únicos en el país, representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y como impulsora, la Fundación Encuentro.

El primer día se enfocó en la parte técnica, para fortalecer las capacidades y competencias de los psicólogos que están trabajando en los diferentes centros de atención de terapia.

El segundo día se creó una propuesta en común entre el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Fundación Encuentro para generar insumos y la creación de Centros de Terapia en Sucre, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni en la gestión 2011 a la 2012.

La exposición de experiencias en la apertura y administración de los CAT’s, permitirá tomar en cuenta los errores cometidos para mejorar el servicio en los Centros de Terapia.

También se analizó por comisiones la gestión administrativa de los Centros de Terapia, luego la formación y por último la política de construcción de conocimientos.

En el marco de la construcción de conocimientos se presentó el modelo y protocolo de los Centros de Atención que fueron rescatados para publicarlos en un libro financiado por el mencionado Viceministerio, para que éste sea un instrumento de las políticas públicas.

En la comisión de gestión administrativa de los Centros, se puntualizó sobre los requisitos con los que se debe contar, su estructura, mantenimiento, materiales, profesionales y otros.

En la comisión de formación se presentó una propuesta mixta, en la que el 50 por ciento de la formación sistémica debe realizarse en el lugar, el restante en la sede, debido a que los gastos se reducirían a comparación a una realizada solamente en el lugar de origen.

También se determinó que los Sedeges deben establecer contacto con universidades, de preferencia estatales, para respaldar títulos, a la vez crear un compromiso de permanencia en los servicios públicos por un periodo de tres años y, que las autoridades se comprometan a contratar a los voluntarios por los tres años posteriores a su inicio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Solicitud de centros de terapia debe ser atendida por el gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea