Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Bogotá, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Socorristas llegan a lugar en el que podrían estar 65 desaparecidos tras alud


Socorristas en búsqueda y rescate de 65 personas desaparecidas tras un alud
Las tareas de rescate en la barriada de Bello arrasada hace seis días por un derrumbe que deja 59 muertos alcanzaron el sector en el que se presume hay 65 desaparecidos, dijeron hoy (ayer) fuentes de la misión en esa localidad de Colombia.

"Hemos llegado al sector de las casas, hemos destapado un sesenta por ciento (del área)", informó a Efe el coordinador administrativo del Comité Local de Emergencias (Clopad) de Bello, el ingeniero Diego Jaramillo.

"Esperamos encontrar las víctimas en el cuarenta por ciento que falta", confió el funcionario en declaraciones telefónicas desde La Gabriela, la barriada del desastre.

Jaramillo destacó que en las tareas de búsqueda y rescate participan unos 130 miembros de los organismos de socorro, además de decenas de unidades policiales y militares.

En la zona de desastre están activos unos 16 equipos de maquinaria pesada y 26 volquetes, que hasta ahora han evacuado más de 18.000 metros cúbicos de tierras, agregó el ingeniero.

El funcionario explicó que la tragedia fue causada por una avalancha muy fluida sobre la que cayó luego otro alud que "tenía menos agua y que se depositó lentamente encima y formó una capa de cuatro a cinco metros".

La remoción de esta capa superior "fue la que nos exigió más tiempo para retirarla", dijo Jaramillo, y apuntó que los responsables de la operación esperan avanzar ahora de manera más rápida en la actividad de búsqueda de los desaparecidos.

Un censo realizado en las horas siguientes a la tragedia, registrada el pasado domingo 5 de diciembre por la tarde, llevó a la conclusión de que el área habían desaparecido 124 personas.

De ellas, han sido rescatadas hasta ahora 25 menores de edad y 34 adultos.

El coordinador del comité de emergencias dijo que el censo es sometido a una verificación con los damnificados y familiares de víctimas.

La tragedia de Bello, población del Noroeste vecina a Medellín, ha sido la peor de la oleada de lluvias que afecta a Colombia desde comienzos de año y que deja 241 muertos, 243 heridos, 102 desaparecidos y más de 1,89 millones de damnificados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Socorristas llegan a lugar en el que podrían estar 65 desaparecidos tras alud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 367 invitados en línea