Inicio
Sábado 21 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sociedad croata transfirió a la UTO el primer carro bombero de Bolivia

•  Universidad creará un museo de antaño para exhibir la riqueza histórica orureña


El primer carro bombero de Bolivia ahora ya es un patrimonio histórico que será custodiado por la UTO
El primer carro bombero de Bolivia adquirido el año 1915 por los residentes yugoeslavos en Oruro fue transferido en calidad de donación a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y será parte de un museo de antaño que se instituirá en el campo ferial de EXPOTECO.

La Sociedad Croata de Socorros Mutuos de Oruro, ayer hizo posible esa transferencia en ceremonia efectuada en el Consejo Universitario de la UTO, donde el Presidente de esa institución social, Gonzalo Nigoevic Heredia, entregó los documentos notariados y las llaves del motorizado, constituido en una reliquia histórica que merece permanecer en Oruro.

Nigoevic hizo conocer que al conocer la pretensión de algunas personas de trasladar ese vehículo a la sede de Gobierno para exhibirlo en un museo del cuerpo de bomberos de la Policía Nacional y gracias a la iniciativa del Gerente regional de aseguradora Credinform, Henry Osorio, se decidió retener en Oruro el primer carro bombero que llegó a Bolivia.

Recomendó que, ese carro bombero sea restaurado para su posterior exhibición en el museo de antaño junto a otros tesoros de la historia de Oruro, como billetes y monedas de gran valor que anteriormente se encontraban en las bóvedas del ex Banco de Crédito de Oruro y que también existía la pretensión de llevárselos a La Paz.

"Con todo orgullo a nombre de la membresía de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos de Oruro hago entrega de esta llave que representa el deseo de esta comunidad, que el primer carro bombero de Bolivia permanezca en Oruro bajo el cuidado de la Universidad Técnica de Oruro", afirmó.

AGRADECIMIENTOS

El rector de la UTO, David Ismael Rojas, a nombre de la comunidad universitaria, expresó agradecimientos por el noble gesto de los descendientes de los yugoeslavos que viven en Oruro.

Destacó el aporte al progreso regional por parte de los numerosos yugoeslavos que vivieron en Oruro "Seguramente sintiéndose muy orureños percibieron la necesidad que Oruro tenía que tener un camión bombero para hacer frente a contingencias como conflagraciones que, además de pérdidas materiales, suelen acarrear el sacrificio de preciosas vidas humanas", afirmó.

Recordó que los ciudadanos yugoeslavos fundaron la Primera Compañía Eslava de Bomberos de Oruro, dotándola de un camión bombero marca Chevrolet, que resulta ser el primero en Bolivia y que fue cedida en préstamo al Cuerpo de Bomberos de la Policía Departamental de Oruro.

Dijo que este carro bombero es parte de la historia orureña y que por ello merece tener un sitial donde pueda ser admirado, como un testimonio del espíritu de confraternidad.

Anunció que la UTO posibilitará se instituya un museo de antaño donde se muestren los objetos de valor histórico y fotografías de la "época de oro" regional.

El Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Jorge Barrientos, hizo una rememoración del aporte de la sociedad yugoeslava a Oruro y felicitó por la iniciativa de recuperar el carro bombero por ser una reliquia que es parte de la historia regional.

El Notario de Fe Pública, Pedro Checa Díaz, dio lectura al documento de transferencia de ese histórico motorizado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sociedad croata transfirió a la UTO el primer carro bombero de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea