Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sociedad boliviana huérfana ante el Gasolinazo

•  Por: Reynaldo Alí Alí

Domingo 26 de diciembre día negro para las familias bolivianas, por la promulgación el Decreto Supremo No. 748 el cual eleva el precio de los carburantes como la gasolina y el diesel, desde ya tendrá repercusiones en el precio de productos de consumo del mercado formal e informal, lo cual afectará lamentablemente a la sociedad boliviana.

En un momento cuando la Navidad nos muestra la triste realidad económica y social de nuestro país, realidad que no existe para nuestros gobernantes, sino un país próspero; a fin de año, como padres de familia tenemos que hacer grandes esfuerzos para que nuestros hijos puedan tener su regalo, su ropa y la alimentación, paradójicamente de forma sorpresiva se viene este gasolinazo.

Por Navidad muchos de nuestros compatriotas del campo migran generalmente a las ciudades para mendigar por juguetes y caridad, con este gasolinazo la cantidad de mendigos de seguro aumentará, cuando el gobierno se jacta de ser gobierno del pueblo y sin embargo ahora el pueblo se siente castigado insensiblemente en lo que más le duele, el hambre.

Los transportistas ya adelantaron que tendría que incrementarse el precio de los pasajes en un 120 %, por otra parte el gobierno manifiesta que el incremento no tendría que ser superior al 20 %; lo cierto es que la medida afectará a la mayoría de la población.

El gobierno justifica el alza de los precios, por la subvención que se le daba a los hidrocarburos, donde el contrabando salía beneficiado y el más perjudicado era el Estado porque estos recursos de la subvención podían ser invertidos en políticas sociales, como la construcción de hospitales, caminos etc., etc. Podría tener buenas intenciones la medida política del gobierno, sin embargo, desde su posesión a la fecha no hay políticas de Estado serias como para atenuar la pobreza en nuestro país, pero ahora el problema es ¿cómo luchamos con la pobreza?, ¿cómo exigimos nuestro derecho a vivir bien?, cuando los dirigentes de sindicatos, en estos últimos años vemos que están a favor del gobierno; por otra parte el mismo gobierno se encargó de eliminar a la oposición, ¿para qué?, para que precisamente no pueda ser cuestionado por los actos administrativos, que va ejecutando en desmedro de la sociedad, la misma que ahora está huérfana, porque no hay quien pueda hacer prevalecer sus derechos. En otrora esta medida hubiese provocado la medida extrema de exigir su renuncia.

Y ¿qué de la máxima autoridad de Bolivia?, bueno por televisión se lo ve por el país vecino de Venezuela recibiendo la condecoración de "La Orden de Gran Cacique de Yaurepara", lo cual hace recuerdo al ex presidente Mariano Melgarejo quien también gustaba de recibir condecoraciones de los países vecinos como la que le otorgó Brasil de "La Gran Cruz de la Orden del Cruceiro" o como la que le confirió Chile de "General de la División de sus Ejércitos"; en suma esas condecoraciones luego tuvieron su costo territorial para nuestro país, pero ahora muy al estilo de anteriores gobiernos, los gobernados recibimos este regalo de Navidad, el gasolinazo, y la máxima autoridad brilla con su ausencia.

Si no es posible cambiar esta decisión gubernamental, nomás queda esperar la conciencia del gobierno para que el mismo pueda también aumentar los salarios de los trabajadores en sujeción al alza de los precios de los productos, ya que el vicepresidente del Estado Plurinacional, explicaba que el motivo fundamental era a fin de nivelar el precio de los carburantes al de los países vecinos, lo cual nos hace pensar que lógicamente los salarios de la clase laboral también seguramente se nivelaran al de los países colindantes.

Por otra parte es hora para la Central Obrera Boliviana (COB), definir su situación si está con el gobierno o con el pueblo, porque de esa determinación también podrían existir serias consecuencias, si se parcializa con el gobierno, muchos entes sindicales de seguro, desconocerán al ente matriz y crear otro órgano representativo paralelo que aglutine a los sacrificados trabajadores.

(*) Boliviano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sociedad boliviana huérfana ante el Gasolinazo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 345 invitados en línea