Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Socialismo es el poder

•  "El socialismo es el poder de la represión y la eliminación de las libertades humanas"

• Roger Alejandro Banegas



En la economía, la política y la sociedad en general se ha discutido la dicotomía entre dos sistemas: el capitalismo versus el socialismo. Mientras se crítica al capitalismo por sus problemas: los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, existe el problema de la desigualdad; por el lado del socialismo, la presencia de un gobierno tirano que toma decisiones por todos con la restricción de derechos, libertad de expresión y de cualquier manifestación pública.

Sin duda alguna, y de lejos, el capitalismo es el mejor sistema y ha dado mejores resultados a pesar de sus problemas. La gran ventaja radica en la libertad de los individuos: autonomía para opinar, expresarse, emplearse, comprar, vender, hacerse rico o hacerse pobre, cada quien labra su destino conforme a sus gustos, intereses, ambiciones, costos, oportunidades, incentivos y sacrificios.

Bajo el poder del socialismo, existirá mayor pobreza en el largo plazo; se mencionan siete razones, por las cuales el socialismo hará más pobre a una población, acorde a Jhonn Hawkins (2012): 1) el socialismo favorece a unos cuantos a costa de millones: existe una cúpula del gobierno con vida de reyes y toman decisiones por el resto de la población; 2) el capitalismo favorece al emprendimiento, mientras que el socialismo favorece al conformismo, la mediocridad y el subdesarrollo; 3) el capitalismo favorece a la innovación mediante la iniciativa privada; 4) el capitalismo produce mayor crecimiento económico y sostenibilidad en el tiempo; el socialismo destruye el crecimiento en el largo plazo; 5) el socialismo no se adapta a los cambios y entornos: la administración pública es ineficiente; 6) el socialismo es ineficiente con la administración de los recursos: el Gobierno gasta el dinero de la sociedad como le parece; 7) el capitalismo está centrado en la naturaleza humana.

En suma, el socialismo es el poder de la represión y la eliminación de las libertades humanas, deteriorando el bienestar de la sociedad. Pensar en socialismo es basarse en un supuesto ontológico: los individuos son irracionales, solamente un gobierno centralizado puede tomar decisiones buenas en favor de la población, porque la sociedad es tan tonta o no tiene las habilidades suficientes para hacerlo por sí misma.

De forma contraria el capitalismo, sí es un verdadero bienestar social, más allá de sus limitaciones: la búsqueda del mejor vivir de cada quien hará que de forma colectiva, todos busquen su mejor bienestar; por lo tanto, socialismo es igual a poder, como capitalismo es equivalente a libertad.



Palabras claves: socialismo, poder, capitalismo, libertad, bienestar.

(*) Doctor en Economía

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Socialismo es el poder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea