Inicio
Viernes 23 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de septiembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Socialismo, algo está mal dicho

•  Por: Freddy Pando

Mientras el socialismo sea incapaz de comprender que no es una religión y, sobre todo, cuando supóngase seguirla aun siendo uno de otra o directamente agnóstico, su ideología, sus postulados, sus principios ya nacen en contradicción democrática y a contramano de los derechos básicos de una persona.

Así, un socialismo no difiere sustancialmente de la mecánica de un fascismo, está claro. Y si lo está, hay que replantearse el juicio que tenemos hacia él. Por eso, que ice las banderas de la justicia es una contradicción, porque lo hace sobre la base de la revancha de la injusticia. En nombre de la no discriminación, hoy se discrimina. En nombre de la lucha contra el racismo, se es racista. En nombre del vituperado indígena, se vitupera al otro. En la lucha contra el colonialismo, se coloniza. En su objetivo por unir a una nación, se procede a dividirla en sus extremos, con exacerbación incorporada.

Eso exactamente está ocurriendo en Bolivia, aunque en verdad mucho peor, pues el socialismo ha tomado al indigenismo como propio o como su causa y el indigenismo al socialismo de manera inversa, de tal manera que esa alquimia está resultando, en estos precisos momentos, altamente explosiva. No sólo por razones tan obvias como las de entender o definir qué es, finalmente, el indigenismo en un país que está compuesto por una vasta gama de mestizajes que hacen imposible determinar quiénes y cuántos son los indígenas, sumado al concepto de ‘originario’, que agrega-quita muchos más elementos de identificación, sino también porque si en un inicial tramo se trataba de una lucha de clases (por llamarla igual de manera incierta) entre el ‘blancoide’ como sinónimo de latifundista, oligarca y dueño histórico del poder económico, ahora se traslada a los mismísimos indígenas, pero de uno y otro lado, separados por pocos kilómetros aunque sí por muchas diferencias de origen, como hoy que se declaran marchas y contramarchas desde polos opuestos o, peor aún, cuando en medio del conflicto surgen también los habitantes de una zona, que no son originarios, sino campesinos.

O ni lo uno ni lo otro: hay que saber que, por si algo le faltara a este proceso boliviano, todas estas entidades, finalmente, están confundidas entre sí, apenas exceptuando al ‘blanco’ de ellos y entonces la tarea es saber quién es blanco, camino por algunos facilitado identificándolos por sus apellidos extranjeros, que a la par se convierten, por simple obra y gracia de una declaración, en invasores colonialistas y antipatrias, sin cernir ni discernir nada y metiendo a todos en una bolsa.

En un trance así, con latentes enfrentamientos no solo entre desposeídos y enriquecidos (ninguno de los dos estados declara algún delito, por sí mismo, algo por supuesto insustancial para muchos), sino entre campesinos-indígenas-originarios de una tierra y por otra, obliga a confirmar que es necio pensar que una realidad es absoluta y se puede reducir a uno o dos conceptos. Pero así vamos, con un Gobierno ya ciego, ya inútil, ya infame… porque, ¿a quién puede beneficiar un país que por terminar con sus diferencias debe terminar consigo mismo, con la ya vaga posibilidad de ser un país mejor, económicamente más fuerte, más industrializado, más exportador que importador, donde haya equidad, salud, educación y trabajo para todos?

(*) Publicista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Socialismo, algo está mal dicho

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea