Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sobrevuelos permitieron captura de camiones con carga de contrabando


Momento de la captura de uno de los "loros"
Al puro estilo de una película de acción, este domingo funcionarios de la Aduana Nacional junto a efectivos de las Fuerzas Armadas y también el apoyo del Control Operativo Aduanero (COA), a través de sobrevuelos permanentes con helicópteros y patrullajes en ruta, atraparon dos camiones cargados de mercancías de contrabando, en zonas denominadas de riesgo del departamento de Oruro.

Ambos casos tuvieron sus peculiaridades debido a que quienes conducían los medios de transporte intentaron ofrecer resistencia, no pudiendo lograr su propósito, debido a la efectividad de quienes ejercían control.

El primer camión fue detectado a primera hora de la madrugada de ayer, por patrullas terrestres combinadas de aduaneros y del Ejército en proximidades de la ruta Oruro-La Joya, y era custodiado por los denominados "loros" (personas que van delante o detrás de los camiones contrabandistas para vigilar que no sea interceptado por los controles).

Se trata de un camión marca Volvo F10, cabina blanca y carrocería verde, placa de control 1363 LGY que en su interior trasladaba artículos de cajonería (adornos, lámparas y otros).

Los vehículos menores que custodiaban el camión, obstruyeron la labor de los servidores públicos de la Aduana y el Ejército, cerrando el paso de las patrullas aduaneras en determinados momentos.

Si bien el camión fue atrapado, su conductor luego de intentar averiar el vehículo se dio a la fuga en medio de la noche llevándose las llaves de contacto.

SEGUNDO CASO

Un segundo vehículo contrabandista fue sorprendido y puesto en evidencia por el patrullaje de un helicóptero del Ejército y capturado por el COA, alrededor de las 09:00 de la mañana en cercanías de la ruta Oruro-Pisiga, pasando el Puente Español.

Se trata de un camión marca F12, cabina azul carrocería verde, sin placa de control que en su interior trasladaba cocinas eléctricas, licuadoras, telas, ropa nueva y otros productos a ser determinados en el aforo físico.

Llamó la atención de los aduaneros que el camión no lleve carpa y su carga esté por debajo del nivel de la carrocería, como pretendiendo mostrarse como un camión vacío.

De acuerdo a versiones de funcionarios aduaneros que trabajan en interdicción, los camioneros cuando temen salir con su carga de contrabando, debido a los controles, proceden a fragmentar la mercancía.

En este caso, el conductor de una vagoneta con placa de control 1421 XUG que oficiaba de "loro" intentó huir, no pudiendo hacerlo por el efectivo control mediante helicóptero y el reventón de la llanta delantera derecha.

La agresividad también estuvo presente cuando el conductor de dicha vagoneta al escapar embistió con su motorizado a un vehículo del Control Operativo Aduanero (COA), quienes respondieron con el uso de armas de fuego para disuadirlo.

Los tres motorizados, dos camiones Volvo y un Mitsubishi Montero, fueron trasladados al recinto de Aduanas de Pasto Grande, en el camino Oruro-La Paz, para someterse a los procedimientos que corresponden.

Funcionarios de la Aduana aseguran que persistirán con los patrullajes aéreos y terrestres en localidades donde presumiblemente se esconde el contrabando y las rutas tanto principales como alternas.

La semana que concluye, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya dijo: "un mensaje claro a los contrabandistas, ningún pueblo ya es seguro para ellos. Hemos hecho una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas y vamos a hacer los sobrevuelos que serán rutinarios y sobre áreas donde podamos detectar (contrabando) vamos a poner puntos de control".


Uno de los camiones comisados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobrevuelos permitieron captura de camiones con carga de contrabando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea