Inicio
Lunes 26 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sobrevuelo desvela causas del desborde del río Paria

•  Se debe canalizar el río Paria, dijo el alcalde de Oruro, Juan José Ramírez


La zona que se inundó continúa totalmente anegada
"Se debe canalizar el río Paria", concluyó el alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, tras realizar un sobrevuelo sobre la zona afectada por las inundaciones, con lo que se desvelaron las causas de su desborde.

Ramírez, junto a un equipo técnico, se desplazó en helicóptero por toda la zona que en pasados días sufrió inundaciones por el desborde del río y las fuertes lluvias. Asimismo, verificaron el curso que tiene el afluente del Paria, que brindó información importante para la solución del problema.

"El sobrevuelo que hemos realizado hoy (ayer) nos ha permitido tener un panorama más claro respecto al tema, se ha podido apreciar que el río Paria tiene varias bifurcaciones, que no tiene un conducto regular", manifestó el alcalde.

Según lo que se pudo apreciar, el río pierde su curso y se divide en varias ramas, creando en la superficie una especie de cuenca. De ahí vuelve y toma rumbo hacia la ciudad, inundando la zona Norte de la misma.

"Por eso consideramos que se debe hacer un proyecto integral de canalización del río Paria. Tendremos que desviar varios kilómetros para emplazar el curso hacia el Puente Español y así llevar al lago Uru Uru. Es un trabajo enorme que debe encarar el Municipio y también la Gobernación, porque las labores deben hacerse en Paria, Caracollo y por supuesto en nuestra ciudad", indicó.

Si bien el sobrevuelo dio más luces sobre cómo encarar a futuro el problema, Ramírez señaló que no se descuidarán los trabajos inmediatos para paliar la situación que viven los vecinos en la actualidad.



AYUDA

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma Cornejo, y el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, llegaron a la ciudad para prestar la ayuda correspondiente a los damnificados por las inundaciones.

En primera instancia se entregaron algunas herramientas de trabajo, como palas y picotas, asimismo, se les llevó agua y algunos enseres de primera necesidad. Se aguarda más ayuda en las próximas horas.



ANTECEDENTES

Si bien el domingo 18 de enero, el lugar era transitable, por lo menos a pie. La madrugada del martes 20 de enero los vecinos de la urbanización "Milenio" se vieron sorprendidos por el desborde del río Paria, y en algunos sectores el agua llegaba al metro de altura.

Toda la zona quedó anegada, porque el agua entró a los domicilios y los vecinos tuvieron que ser evacuados con ayuda del Grupo SAR y del Comando Departamental de Policía.

Aquel hecho también motivó un bloqueo en la carretera Oruro-La Paz, para exigir ayuda de las autoridades ediles como de la Gobernación con vituallas y principalmente para sacar el agua de la zona.

En los primeros reportes, se estableció que 4.000 familias fueron afectadas en total, incluyendo urbanizaciones como "2.000", "Mineros" y "22 de Julio".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobrevuelo desvela causas del desborde del río Paria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea