Inicio
Jueves 14 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de abril de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Sobrepoblación: El mayor reto que enfrenta el ambiente

•  Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

• carlosugartetapia@gmail.com


La población se ha triplicado en los últimos 60 años
Sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobrepoblación de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando el planeta

La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente. La población mundial crece tan rápido que cada 10 segundos nacen 27 personas en diferentes sitios del mundo.

En 1950 éramos 2 mil millones y en el año 2015 somos más de 7 mil millones de personas. Este problema afecta al mundo en diferentes maneras, económicamente, socialmente, ambientalmente y políticamente.

Uno de los causantes son los avances médicos y tecnológicos los cuales aumentan ahora una expectativa de vida más larga. Otro factor que contribuye al crecimiento de la población es el hecho de que en muchos países del mundo la desinformación de los ciudadanos en cuanto a las consecuencias que puede traer la sobrepoblación no está clara y de esa forma la población no puede tomar responsabilidad.

Con más población la demanda de recursos también aumenta, de esta forma la necesidad de obtención de los recursos naturales pueden llevar a conflictos entre nosotros. El 40% de la superficie firme está dedicada a alimentar una sola especie: la humana, en detrimento de las otras, de las cuales dependemos.

Asimismo, anualmente mueren cerca de cinco millones de personas por enfermedades.

La sobrepoblación en las grandes ciudades ocurre básicamente por dos razones, la primera consiste en que no se tiene ningún método de regulación para el control de la natalidad, por lo tanto la población seguirá creciendo masivamente y sin ningún cuidado al respecto. La segunda razón consiste en que muchas personas desempleadas de diferentes regiones o ciudades intermedias buscan oportunidades y no se regula la entrada a las grandes ciudades, esto es lo que crea que se vaya llenando de gente en busca de oportunidades o empleo.

La sobrepoblación es un problema de toda la humanidad, y por esa razón todos debemos hacer algo, para mejorar esta situación. Si una de las causas del problema es que la tecnología y la medicina proveen una mejor calidad de vida, entonces las personas no se deberían jubilar tan rápido. Al tener una mejor calidad de vida se tiene la capacidad de trabajar aun estando con más edad. Esto generaría un balance social además de un balance económico.



(*) Ingeniero agrónomo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobrepoblación: El mayor reto que enfrenta el ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea