Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Sobre verdades y mentiras

La idea presidenciable para proponer al Legislativo la elaboración de una "ley contra la mentira", parece resultado de algún consejero molesto con muchas verdades que por supuesto desagradan a quienes dicen muchas cosas y no las cumplen o que practican el sistema de adelantar conceptos, sin tener las seguridades que hagan factibles sus buenas o malas intenciones.

La ley de la mentira como se la proyecta, no es un elemento que asuste, de manera especial al sector de los periodistas, aunque claramente se observa que la intencionalidad no es otra que restringir mucho más los derechos constitucionales de la ciudadanía y hacerlo limitando las libertades básicas de la democracia y la justicia que son el derecho a pensar y expresar ideas, en su caso acudiendo a la prensa y los medios, que son los instrumentos idóneos para el ejercicio de la libertad de prensa.

Está claro que verdad y mentira son partes de una misma moneda, anverso y reverso con sus figuras ni siquiera permanentes, pues se las cambia con variadas motivaciones que muestran un sentido contradictorio de afinidad con los criterios que exponga el dueño del motivo valorado, cara o seca y cómo cae en el piso o en la palma de una mano.

La amenaza de imponer una ley de la mentira, que en un concepto más práctico tendría que ser, si se la aprueba, una "ley contra la mentira", para frenar todos los exabruptos que con marcada facilidad se originan en los pasillos de la politiquería y en los ambientes en que se desconocen principios de respeto a las libertades ciudadanas. Alguien dijo que su aplicación puede convertirse en un boomerang, ese peligroso juguete que se lo arroja, pero da vuelta y retorna con mayor impulso.

Muchas ofertas son lanzadas en frecuentes reuniones de los movimientos sociales y sólo algunas se cumplen, otras siguen siendo parte de la frustración de hombres y mujeres que esperan salir de condiciones de extrema pobreza y se dan cuenta que las mentiras persisten y las realidades también. Señalar esos hechos y otros de diversa índole no son mentiras, al contrario son dolorosas verdades que asimila una buena parte de nuestra colectividad, esa que sigue creyendo en palabras y más palabras.

Frente a estas circunstancias que son parte de la cotidianidad, es natural que los ciudadanos en todos los estratos sociales exijan a sus gobernantes cumplimiento de promesas, además de transparencia en el manejo de los recursos públicos que quiérase o no, son del pueblo y deben servir para mejorar las condiciones de vida de una sociedad que todavía se debate entre mentiras y verdades.

Analistas remarcan que la actual Constitución, establece en el artículo 8, el ama llulla, un principio moral muy claro, no mentir, por lo mismo recordar que la mentira es un delito, fácilmente tipificado como elemento de corrupción contra el que debe lucharse abiertamente, de manera generalizada.

Quienes están en la práctica periodística, conocedores de verdades y mentiras, saben discernir claramente lo que corresponde transmitir a la colectividad, sin temores y al amparo de las leyes, con el respaldo de los códigos de ética y con la certeza de realizar un trabajo digno que esté encuadrado en la práctica de las libertades de expresión y de prensa, atributos de la democracia y la justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobre verdades y mentiras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea