Inicio
Sábado 22 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de enero de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sobre una educación productiva comunitaria

•  Por: Silverio Mamani Véliz

Una educación vista desde el punto familiar, analizando con la sencillez de vivencia en el ámbito social: Social concentrada y social dispersa difieren.

Difieren también tanto la teoría y la práctica; una buena teoría plasmada en los textos en un porcentaje mayor no se alcanzan sus objetivos, porque la práctica es otra entrando en una decadencia y un fracaso total.

Hoy en día está en un punto muy alto el tema la Formación del Hombre a través de una "Educación Comunitaria Productiva".

Al leer las Leyes 1561 Avelino Siñani - Elizardo Pérez y la N° 70 promulgadas el 20 de diciembre del 2010; no se encuentran diferencias mayores, en teoría han sido y son buenas, pero en la práctica se desmoronó la 1565, similar cosa puede ocurrir con la Nueva Ley No 70, si acaso no prevenimos la parte práctica, las producciones dependen mucho de la parte práctica, para llevar a la praxis; las familias, la sociedad en su conjunto no estamos preparadas a asumir como sucedió con la 1565 y otros modelos.

Para poner en práctica o cristalizar lo trazado con los fines y objetivos de la Nueva ley primero que nada debemos estar preparados la familia, la sociedad y sobre todo los docentes a producir, no a consumir.

Las familias deben producir algo y los docentes se debe inculcar eso, no producir sólo en el pizarrón o en el aire; sino pisar la tierra, los funcionarios del gobierno deben propiciar desde la familia y no escribir sólo teorías como dice chacha – warmi, cuando en el gobierno no tenemos mamá; cuando somos buenos para discursar sobre la identidad cultural pero hay desclasamiento de identidades como cambios de apellidos, ejemplo de Mamani a Martínez, Totora a Torres, Quispe a Quiroz o Quisberth, y otros. ¿Verdad que hay una diferencia distante? Una respuesta desde el punto de vista familiar es:

• De la familia: Propiciar a ser productivos, hacer algo y sacar al mercado, en este punto se felicita a los emprendedores, se puede empezar a ser como ejemplo refrescos. Masitas, tejidos, costuras. etc.; en el campo con más ventaja producir en agricultura, ganadería y otros.

• En la escuela: Los docentes debemos inclinamos a reafirmar la parte productiva para poder combinar con la ciencia, motivar a producir al alcance con los recursos del contexto, creativo, artístico, promoviendo la inclinación de cada niño y niña.

• El gobierno, alcaldías y prefecturas: Se debe transformar a Unidades Educativas con la producción; una Unidad Educativa puede caracterizarse de un campo específico de producir Ej. La Unidad Educativa X tendría equipamiento en un rubro y los alumnos que tengan inclinación pueden practicar en ese centro educativo. Instalar así los diferentes puntos de la ciudad con todos los rubros de productividad con el objetivo siempre de sacar al mercado lo producido, luego al exterior, así no se echa a perder nuestra materia prima. Desde luego a la familia para que sus hijos tengan esa educación demandarán gastos extraordinarios; para tal efecto el gobierno debe implementar transportes de manera gratuita donde el estudiante con la producción reemplace sus gastos.

Con este proyecto educativo puede reducir y hasta terminar los grupos denominados pandillas juveniles, porque las personas cuando empiezan a trabajar desde temprana edad más están abocadas a realizar tales actividades pero cuando no las hacen se aburren y empiezan a formar tales grupos. Para controles no es necesario que hayan policías y otros similares; los grupos juveniles son producto de que en la familia hemos tenido o tenemos el pensamiento de los padres o madres de que yo he sufrido en trabajar desde pequeño, y mi hijo hija no pueden sufrir igual que yo; sin damos cuenta que estamos descuidando la parte afectiva que es otro tema que se necesita abordar.

(*) Desde punto de vista familiar, simamani@gmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobre una educación productiva comunitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 355 invitados en línea