Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sobre las nuevas Republiquetas

•  Adhemar Ávalos Ortiz

Personalidades de distintos ámbitos calificaron al Polígono 7 (área "colonizada" del Tipnis) como una "republiqueta", "otro país" y "un Estado independiente", debido al cerco que llevaron adelante, hace unos días, los habitantes de esa región. La medida afectó gravemente a la labor de la Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que llegó a Bolivia, negando sus derechos humanos de circulación. Los cocaleros bloquearon la vía en Isinuta, "puerta" de ingreso al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), y no dejaron a los miembros de la delegación entrar ni abandonar el lugar, durante al menos seis horas. En un momento dado, un efectivo policial indicó: "Yo no puedo hacer nada, ustedes saben que esta zona es así, peligrosa". Finalmente, luego de un diálogo fugaz, los cocaleros "liberaron" a la delegación. Horas después, hicieron circular una nota firmada por Gumercindo Pradel, entre otros representantes, para argumentar que el tribunal no pidió el permiso para ingresar a la zona.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que fueron los visitantes quienes "no coordinaron" con los habitantes para ingresar a la reserva. "Hubo dificultades porque la gente del Tipnis, del Conisur, rechazaron la presencia de estos visitantes extranjeros porque no coordinaron con ellos respecto a su visita; y es lógico, porque son propietarios de su territorio", afirmó. Es una posición cínica ya que son avasalladores de un territorio patrio.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que el Polígono 7 "lastimosamente se convirtió en una republiqueta". En ese marco, recordó a los comunarios que no pueden estar al margen de Bolivia. "Lamentablemente, hoy el Polígono 7 del Tipnis ha sido invadido por cocaleros del Chapare y ahora sólo falta que nos pidan pasaporte para que entremos", afirmó.

Al respecto, Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, dijo que "no hay asidero alguno para que digan que debe haber un permiso. Se está violando aquí el derecho al libre tránsito. Esta no es una tierra de nadie". El analista Fernando Prado escribió en su cuenta de Twitter: "Otro país: Comisión detenida en el Tipnis por los nuevos cocaleros del Polígono 7: ¿En qué queda la promesa del ministro Romero de permitir su ingreso?, ¿es que las zonas cocaleras son otro país? Así parece".

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, dijo a los colonos que no son los propietarios de esa zona. "(Ellos) no son dueños, la gente del Polígono 7 nos habían invitado y luego no dejan pasar", lamentó. ¿El Polígono 7 y el Chapare están en la mira?, se le preguntó. Sí, no sólo a nivel nacional, ahora también internacional, afirmó Carvajal. "Ellos (el Tribunal) no se van a callar, van a reunirse y presentar un informe, porque esto fue un atropello", aseveró.

La historiadora María Luisa Soux explicó a Página Siete que una republiqueta es un pequeño territorio que ejerce funciones de república; es decir, su propio gobierno. La historiadora indicó que esa denominación la acuñó Bartolomé Mitre para hacer referencia a los grupos guerrilleros que lucharon durante la guerra de independencia, para destacar su situación de ser "independiente y autónoma". "Pero en los últimos trabajos que hicimos, mostramos que no había tal autonomía, que había coordinación entre todos", explicó Soux.

El derecho de circular por el territorio es universal, aunque jurídicamente sea privado. Lo único inviolable es el domicilio. Las Republiquetas son una realidad histórica para liberar a la Real Audiencia de Charcas de un oprobioso sistema de explotación. Ahora no se justifica porque se recreó la Nación boliviana y los movimientos sociales, cocaleros en este caso no son quiénes para definir a los que pueden entrar o salir de un territorio patrio, además de haberse apropiado abusivamente de un área del Parque Nacional Isiboro-Sécure.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sobre las nuevas Republiquetas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea