Inicio
Jueves 17 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de junio de 2010
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
IBCE

Soberanía alimentaria se alcanza con producción interna, no con importaciones

La soberanía alimentaria consisten en lograr la autosuficiencia con producción interna. Sin embargo, la dependencia de los alimentos foráneos fue en aumento, hasta llegar a la importación de 2,3 millones de toneladas en cuatro años, según indica el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

La introducción de alimentos producidos en otros países para atender la demanda alimenticia de los bolivianos tuvo un costo de 1.224 millones de dólares entre el 2006 y 2009, señala el ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basándose en datos oficiales.

Así se refirió al interrogar si la soberanía alimentaria "¿no consiste en autoabastecerse con producción nacional y dejar de importar?" Y asegura que el país tiene capacidad de producir alimentos hasta alcanzar la autosuficiencia, ampliando la producción y generando empleo.

La cantidad y el monto de alimentos importados no incluyen el contrabando que ingresa al país alimentos de distintas clases, aclaró Rodríguez.

MÁS HARINA QUE TRIGO

El Gerente General del IBCE también lamentó que la importación de harina sea mayor que de trigo, puesto que resta fuentes de empleo en el sector molinero.

Recordó que el 2005 la importación de harina llegó a un total de 135.000 toneladas con un costo de cerca de 28 millones de dólares, en tanto que el 2009 subió a 300.000 toneladas por un valor de 100 millones.

En contraposición bajó la introducción de trigo extranjero, de 209.000 a tan sólo 46.000 toneladas, entre el 2005 y 2009. Algo similar ocurrió con otros alimentos, aunque en menor nivel, agregó Rodríguez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Soberanía alimentaria se alcanza con producción interna, no con importaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea