Inicio
Viernes 26 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Situación de los Urus del Lago Poopó es crítica


Autoridades del lago Poopó manifestaron preocupación ante difícil situación
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía e instituciones inmersas en el tema del Lago Poopó y las consecuencias económicas y sociales en torno a su sequía, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), organizó un conversatorio, donde se reflejó la crítica situación por la cual atraviesan actualmente los comunarios y pueblos Urus del cual fuera en otrora, uno de los humedales más imponentes del departamento.

Varias instituciones formaron parte de esta actividad, para así, generar un espacio de reflexión, debate, información y socialización de la problemática, y a su vez plantear a las autoridades, soluciones que sean factibles en el menor tiempo posible, para colaborar de manera urgente a esta población afectada.

"Estamos desapareciendo, por esta situación, nuestros comunarios decidieron migrar a otros países, queremos atención urgente, pero hasta el momento no hay nada; piensan que el Uru no sabe trabajar en nada más que la pesca, pero podemos trabajar en lo que sea, ganas no nos faltan lo que falta es trabajo", manifestó con preocupación el alcalde comunal de Puñaca Tinta María, Domingo Flores.

Esta autoridad, también expresó que no serían ciertas las aseveraciones de autoridades departamentales que manifestaron que el lago Poopó estaría seco debido a la sequía y condiciones climáticas, ya que en más de 20 años no se habría visto un fenómeno de estas características; el lago, indicaba la autoridad, tenía 18 metros de profundidad, hace un par de años y ahora el humedal no sobrepasaría el metro de profundidad.

Respecto a las preocupaciones expresadas por las autoridades de poblaciones y comunidades aledañas al lago Poopó, el responsable del Programa de Educación Ambiental de la Gobernación del Departamento de Oruro, Sergio Colque, informó que se estarían implementando algunos proyectos, no exclusivamente en el sector del lago, sino más bien en las comunidades cercanas al mismo.

La intención es velar el futuro de estas comunidades; además mencionó que cada 20 años, debido al cambio climático se ve la afectación de los lagos, sin embargo se espera que con la época de lluvias se recupere el caudal del río Desaguadero que alimenta al Poopó.

A la conclusión del conversatorio, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera inmediata en la situación de las comunidades pesqueras y las aledañas al lago Poopó, para palear sus necesidades básicas y así evitar mayores consecuencias y mejorar esa crítica situación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Situación de los Urus del Lago Poopó es crítica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 368 invitados en línea