Inicio
Viernes 25 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sistema de bombeo generó áreas de explotación en mina Santa Fe


Sistema de bombeo para desagüe
El sistema de bombeo para desagüe mejoró las condiciones laborales de la cooperativa minera Santa Fe, generando nuevas áreas de explotación y a la vez nuevos empleos, señaló el director de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja.

Manifestó que las minas en las que trabaja la cooperativa minera Santa Fe datan de la época de la Colonia.

"Uno de los grandes problemas que ha tenido la cooperativa desde el inicio de su operación, fue el tema del bombeo de aguas ácidas, las bombas que utilizaban eran muy antiguas y requerían mantenimiento constante, ante esta emergencia el gobernador Santos Tito reemplazó las bombas antiguas por dos nuevas, las cuales incrementaron la productividad de la cooperativa", aseguró.

Explicó que con la implementación de dos bombas en los niveles 75 y 108 se logró realizar el tratamiento de aguas ácidas para continuar con la explotación en este yacimiento.

"Con estas bombas los cooperativistas hicieron más rentable la mina, ya que se trabaja en los niveles más inferiores, por ello tenemos que resaltar el apoyo de la Gobernación, porque está manteniendo la generación de empleos con permanencia en las cooperativas mineras" mencionó.

Asimismo, sostuvo que la cooperativa minera Santa Fe, actualmente es la única que realiza el tratamiento de aguas ácidas con cal viva para minimizar el porcentaje de contaminación y el daño ambiental en el departamento de Oruro.

Indicó que son ocho bombas para drenaje de aguas ácidas entregadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Proyecto de Apoyo a las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), cuatro instaladas en la cooperativa minera San José, dos en Porvenir – Japo y dos en Santa Fe.

Manifestó que el proyecto tiene una inversión de dos millones de bolivianos y su objetivo es incrementar la productividad y las capacidades técnicas del personal de la cooperativa, cumpliendo normas laborales, de seguridad y salud ocupacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sistema de bombeo generó áreas de explotación en mina Santa Fe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 167 invitados en línea