Inicio
Lunes 23 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sirmes asegura que se hace política con la salud

El presidente del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz, observó que recién las autoridades se dan cuenta de las deficiencias que existen el Hospital General "San Juan de Dios", y que se haya hecho política con la salud y no existan políticas de salud.

Expresó que está bien que se emita una ley de emergencia departamental ante la contingencia que existe en el Hospital General, pero lamentó que a un año de los problemas de hacinamiento, recién se emita esta norma que solicitaron hace tiempo y que permitirá invertir en el hospital de tercer nivel.

Sirmes convocará a una asamblea a más tardar para el miércoles 25 de marzo, para que sean los profesionales en salud del mismo nosocomio quienes analicen la propuesta que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque, de descongestionar las especialidades del Hospital General hacia los hospitales de segundo nivel "Walter Khon" y "Barrios Mineros", porque estos solo funcionarían en un 30 por ciento de su capacidad.

"Parece que las autoridades recién se están dando cuenta de que los hospitales de segundo nivel funcionan apenas a lo mínimo de su capacidad pero eso no es de ahora, sino de siempre", manifestó Aráoz.

Asimismo aseguró que si bien existe esa posibilidad, se debe analizar bajo qué condiciones quieren hacer eso, porque puede ser un pretexto para que los especialistas de tercer nivel, por la emergencia bajen a atender el segundo nivel con la alternativa que no se les tome en cuenta cuando tengan que trabajar en el tercer nivel.

"Tiene que haber un documento de las autoridades de compromiso que esto es sólo coyuntural por un estado de emergencia, sin embargo, cuando se tenga las condiciones retornarán en sus puestos de atención y no los estén condicionando", expresó Aráoz.

Hasta este martes se debe emitir la ley de emergencia que permita al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), invertir ante los problemas de hacinamiento que existe en el único hospital de tercer nivel que existe en el departamento en salud pública.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sirmes asegura que se hace política con la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea