Inicio
Jueves 11 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de noviembre de 2010
México, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

SIP pide al Gobierno boliviano cambiar la Ley antirracismo


SIP pide revisar Arts. 16 y 23 de la Ley Antirracismo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno y la asamblea de Bolivia modificar la recién aprobada Ley Contra el Racismo para evitar la autocensura en los medios de comunicación, ante el posible riesgo de que sean cerrados. También le pidió al presidente Evo Morales "abstenerse de seguir promulgando leyes que coartan la libertad de expresión".

El organismo aprobó durante la 66 asamblea que se realizó el martes último en Mérida, México, una resolución en la que considera que Bolivia debería eliminar los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, que son rechazados por diversos sectores de la prensa y por alrededor de 800 mil ciudadanos bolivianos.

"Con ello evitaría que en Bolivia, responsables de noticias de los medios de comunicación y periodistas de prensa, radio y televisión practiquen obligatoriamente, como ya lo están empezando a hacer, la censura previa y autocensura para que sus medios no sean cerrados", señaló la resolución del organismo.

El documento indica que en Bolivia se observa un intento oficial de eliminar a los medios independientes y que la ley antirracismo busca sujetar el periodismo al control estatal. En el informe consideró que la ley contra el racismo es una norma "justa" y "noble", aunque se incorporaron dos artículos (16 y 23) que apunta a sacar de circulación a los medios y sus propietarios "que no estén alineados con el oficialismo".

Con esa norma, los medios enfrentan la disyuntiva de la autocensura o correr el riesgo de divulgar frases que pudieran ser consideradas discriminatorias y entonces enfrentar a la justicia, añadió el reporte.

Del mismo modo, la SIP declaró el 2011 como el "Año por la Libertad de Expresión" y exhortó a los gobiernos a respetar ese derecho y a los periodistas a preservarlo. En la última jornada de su 66 asamblea general, la SIP consideró que en diversos países de Latinoamérica se ha generado un "clima general de tensión" ante el agravamiento de obstáculos y a amenazas a la libertad de expresión.

La SIP añadió en el acuerdo para declarar el 2011 como el año por la libertad de expresión que hay gobiernos "intolerantes y autoritarios" que no aceptan críticas y mediante mecanismos legales buscan suprimir el derecho a la información de sus sociedades.

En el acuerdo no se menciona a ningún país en específico, pero a lo largo de los cinco días de la asamblea, diversos miembros de la SIP han señalado a Bolivia, Ecuador y Venezuela como algunos de los países que intentan controlar o silenciar a la prensa. El organismo subrayó que las libertades de expresión y de prensa son derechos que los gobiernos deben salvaguardar y garantizar.

Llamó "a los gobiernos en abierta confrontación con la prensa a respetar los derechos constitucionales y los compromisos y tratados internacionales relacionados al respeto universal de las libertades de expresión y de prensa".

En este marco, la SIP pidió al presidente boliviano, Evo Morales, abstenerse de promulgar leyes que podrían ser utilizadas para coartar la libertad de expresión, al concluir su asamblea general en esta ciudad.

En una de sus resoluciones, la SIP se pronunció por "demandar al presidente Evo Morales abstenerse de seguir promulgando leyes que coartan la libertad de expresión" y lo exhorta a adecuar la Constitución boliviana a declaraciones internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

La SIP pidió en particular eliminar los artículos 16 y 23 de una ley contra el racismo y la discriminación que promueve el gobierno de Morales, que según la entidad abren la posibilidad de cerrar medios.

Estos dos artículos, señala la organización que agrupa a unos 1.200 medios del continente, obligaría a los medios de comunicación a aplicar "la censura previa y la autocensura para que no sean cerrados".

En octubre Morales se excusó de recibir a una misión de la SIP, que quería explicarle las inquietudes suscitadas por las disposiciones contenidas en la ley. El portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, rechazó esta semana las críticas formuladas a esta ley y dijo que la SIP ha sido mal informada sobre el tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SIP pide al Gobierno boliviano cambiar la Ley antirracismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea