Inicio
Jueves 25 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sintrauto anuncia movilizaciones en defensa del incremento salarial


Dirigentes de Sintrauto exigen reposición salarial
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), señalaron ayer que no renunciarán al incremento salarial del 7% correspondiente a este año, y anunciaron que en caso de que no exista el cumplimiento de este beneficio por parte de las autoridades universitarias hasta el 31 de mayo, se procederá con movilizaciones como paros escalonados y otras medidas.

Ayer en la mañana en la oficina del Sintrauto, dirigentes de esta entidad sindical, señalaron que no aceptan las declaraciones de las autoridades en sentido de que no habría recursos para efectuar el incremento salarial por lo que darán un plazo hasta el 31 de mayo para tener una respuesta positiva o caso contrario asumirían algunas medidas de protesta.

Freddy Mendoza, ejecutivo del Sintrauto, aseveró que los trabajadores son los que soportaron la situación de crisis que vive la universidad, ya que de 242 funcionarios eventuales que se tenía, se redujo a solo 181 dejando sin empleo a 61 personas, con un ahorro a la universidad de 1.5 millones de bolivianos anuales.

"A raíz de esta situación, nosotros hemos enviado un documento clave porque la Constitución Política del Estado (CPE) nos ampara plenamente y tenemos el derecho legítimo a la reposición salarial del 7% con retroactivo hasta enero", señaló.

Mendoza dijo que se dio un ultimátum a las autoridades de la universidad para que se solucione este problema hasta el 31 de mayo, caso contrario se asumirán movilizaciones con un paro de actividades de 24 horas y otras medidas de protesta exigiendo este beneficio.

"No nos pueden culpar a los trabajadores de la crisis universitaria toda vez que de los 14 millones de bolivianos destinados a las planillas de sueldos y salarios, los trabajadores apenas percibimos entre el 20 y 22%, por lo tanto no somos culpables de esta crisis y por ende estamos pidiendo públicamente a la Federación Universitaria Local (FUL) que nos apoye como lo hicieron el año pasado", mencionó.

El secretario de Relaciones del Sintrauto, David Peredo, indicó que los trabajadores están unidos en este pedido, lo cual fue reflejado en un ampliado que se tuvo la semana pasada donde se criticó el accionar de los dirigentes nacionales por permitir esta serie de decretos que crea obreros de primera y de segunda.

Peredo añadió que en esa reunión, los dirigentes indicaron que todo esto fue obra del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Héctor Arce, que sacó las normas de forma inconsulta y sin el aval de la Central Obrera Boliviana (COB).

AUTORIDADES

Días atrás el vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, afirmó que la universidad tiene un déficit de más de 17 millones de bolivianos por lo que es imposible incrementar en algún porcentaje los salarios de trabajadores y docentes de la casa de estudios superiores, y que ese tema sería analizado por la comisión económica con la que se cuenta, cuyo resultado tiene que darse a conocer en esta semana.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, señaló a los medios de comunicación que este es un problema a nivel nacional y en todas las universidades, ya que no se tienen recursos para soportar un incremento salarial, pero que se debe esperar la determinación que se de en la Conferencia Nacional de Universidades a cumplirse en Pando, la próxima semana.

Si se habla de aumento de sueldos, esto debe pasar por un incremento de recursos económicos extraordinarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sintrauto anuncia movilizaciones en defensa del incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea