Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Bouaké (Costa de Marfil), 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sindicatos enseñanza reconocen a Ouattara y denuncian paralización educativa


Alassane Ouattara fue reconocido como presidente electo
La sindicatos de enseñanza del norte y centro de Costa de Marfil han reconocido a Alassane Ouattara como presidente electo y denunciado la paralización del sistema educativo del país debido a las actividades políticas de muchos profesores.

Hoy, en Bouaké, la capital de las ex rebeldes Fuerzas Nuevas, de Guillaume Soro, primer ministro del Gobierno de unidad desde 2007 y ahora en el mismo cargo en el gabinete de Ouattara, la sección regional del Sindicato Nacional de los Profesores de Costa de Marfil (Synesci) reconoció a éstos como los gobernantes del país.

El secretario regional del Synesci, Lacina Diabagate, dijo a Efe que, para ellos la única autoridad en su ramo es Kandia Kamara, ministra de Educación nombrada por Soro, tras desconvocarse una manifestación de apoyo a Ouattara que tenían prevista.

"Desde el 14 de septiembre, fecha oficial de la vuelta al colegio, el sistema está paralizado tanto en las regiones bajo control de las Fuerzas Nuevas como en el resto del país", dijo Diabagate, quien negó que la huida de profesores procedentes del Sur haya sido la causa del cierre de colegios y universidades en el Centro y Norte.

Según Diabagate, los problemas del sistema educativo se deben a la implicación del personal docente en las elecciones presidenciales, que han acaparado la actividad de los profesores en los tres últimos meses, tanto en Abiyán como en resto del país.

En su opinión, éste es el motivo del vacío constatado en el sistema escolar en la zona Centro, donde está Bouaké, y Norte, y no la supuesta salida de los sureños, aunque admite que algunos se han ido.

"Los que se han ido son una minoría insignificante y no pueden en absoluto paralizar el sistema", aseguró el líder sindicalista, que espera una pronta reanudación de las clases.

Para ello, afirma que los miembros de su sindicato, que es mayoritario en la región, están a la espera de las instrucciones de la ministra Kamara, del Gobierno de Ouattara.

En su opinión, la próxima semana, "a lo más tardar el próximo viernes", se producirá una salida política a la crisis del país y, cree firmemente, Ouattara será reconocido como presidente, en detrimento de Laurent Gbagbo, que tras diez años en la Presidencia pretende seguir otros cinco.

Entre tanto, los padres de familia manifiestan sus temores por el futuro de sus hijos, pues creen que ya han "sufrido demasiado" las consecuencias de casi diez años de crisis política y guerra civil.

Madre de cuatro niños de edades comprendidas entre los 6 y los 19 años, todos matriculados en escuelas primarias y secundarias, Colette Koissy, recepcionista de un hotel de Bouaké, está casi al bordo de una crisis de nervios.

"Mi hijo de 19 años no ha podido aprobar el bachillerato en 2010 y una anulación del año académico este próximo significaría para él dos años perdidos", se lamentó Koissy a Efe.

Por su parte, Gaston Kodio, funcionario en la dirección regional de agricultura, opina que los alumnos y estudiantes de las regiones bajo control de las Fuerzas Nuevas han pagado ya un alto precio por la y reza por una salida rápida al conflicto postelectoral.

Para ilustrar este punto, Kodio hizo hincapié en que la Universidad de Bouaké, que fue una de las mejores del país, permanece paralizada desde 2002, cuando empezó la guerra civil y, de ella, "sólo queda el nombre", por lo que dos de sus hijos llevan años sin poder acabar sus carreras.

A causa de la crisis, los profesores de esta Universidad, en su mayoría residentes de Abiyán, se niegan a dar clases en Bouaké por la inseguridad en la región, pese a una paga especial del Gobierno, que de todos modos no cobran desde hace meses.

Elegido presidente hace diez años para un quinquenio, Gbagbo se mantuvo otro más en el poder, sin convocar elecciones, debido a la guerra civil que dividió Costa de Marfil entre 2002 y 2007, cuando firmó la paz con las Fuerzas Nuevas de Soro, que se convirtió en primer ministro.

Mientras las Fuerzas Armadas, que aún siguen leales a Gbagbo, controlan el Sur del país, el Centro y Norte siguen en poder de las Fuerzas Nuevas de Soro, que no se desarmaron tras la conflagración civil.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicatos enseñanza reconocen a Ouattara y denuncian paralización educativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 26 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea