Inicio
Viernes 29 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de julio de 2016, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Sindicato minero de Huanuni plantea transparencia en el manejo de fondos


Los trabajadores de Huanuni están pendientes de una auditoría en la administración de ese distrito en gestiones anteriores
Una serie de hechos denunciados directamente por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Richard Calisaya, pone al descubierto un hecho preocupante, especialmente cuando se menciona que "falta transparencia en el manejo de los recursos económicos que dispuso el Gobierno para ese centro minero".

La posición sindical sin embargo tiene que ver con las gestiones pasadas que están comprendidas entre los años 2010 al 2014 de las cuáles se plantea una auditoría técnica y económica para establecer las responsabilidades que fuesen necesarias de acuerdo a los datos existentes sobre el manejo arbitrario de fondos, especialmente el "excesivo gasto en la compra de maquinaria que no se adecuaba a las necesidades de la empresa, en determinados periodos, anteriores a la gestión pasada y la que está en marcha.

A propósito del tema surgieron algunas dudas en torno al uso de los recursos que se dispusieron para Huanuni, especialmente en la construcción del nuevo ingenio con un costo de 50,3 millones de dólares que se pagaron a la empresa china que se adjudicó el proyecto, mismo que habría sido concluido pero no entregado de manera oficial, puesto que no pasó la prueba de eficiencia en su funcionamiento, debido a una serie de inconvenientes, entre estos principalmente la falta de agua para alimentar el ingenio, algo que se supone debió preverse en su oportunidad. El nuevo ingenio deberá procesar 3 mil toneladas de concentrados diariamente, aspecto que no ha sido verificado y el ingenio sigue paralizado.

Como una necesidad imperiosa para el funcionamiento del ingenio se dispuso la construcción de un "dique de colas" que en realidad se trata de un depósito con ciertas características de seguridad para almacenar aguas mineralizadas (contaminantes), parte del proyecto que no avanza y que tiene una inversión mayor a los 112 millones d Bs.- En las condiciones que avanzan los trabajos con ciertas interferencias por parte de comuna ríos de la región, se estima que el dique de colas, podría estar concluido el año venidero, junto a la dotación de agua para completar el proyecto chino.

Se mencionó "de pasada" la adquisición de volquetas, aunque se aclaró que al ser de procedencia alemana, no entran en la duda de calidad y resistencia de los materiales chinos, que por lo visto también impugnan los mineros de Huanuni, como lo hicieron los dirigentes de Colquiri.

Sólo como referencia, las observaciones de trabajadores mineros expresadas abiertamente por sus dirigentes, tienen algún asidero en lo que corresponde a calidad y tiempo de servicio de herramientas y equipos chinos. Más baratos pero de corto uso, sin repuestos y sin garantías…al respecto que opinarán los expertos sobre el curso del mega proyecto del Mutún, con una empresa china adjudicataria y la proyección de tener en ese yacimiento una moderna siderúrgica. No todo puede ser malo, pero ¿quién hace la diferencia oportuna de calidad, de riesgo y responsabilidad?, vaya uno a saber.

Los trabajadores de la EMH, exigen la auditoría pata establecer el destino y buen uso de los recursos que se entregaron a esa empresa.



Medios. P.M.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicato minero de Huanuni plantea transparencia en el manejo de fondos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 365 invitados en línea