Inicio
Domingo 3 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de abril de 2011
La Paz, 2 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sindicato levanta huelga tras acuerdo con empresa minera San Cristóbal

El sindicato de trabajadores de la Minera San Cristóbal anunció el sábado la suspensión de una huelga de 10 días en demanda de servicios de salud, tras alcanzar un acuerdo con la empresa que gerencia el consorcio japonés Sumimoto en el departamento boliviano de Potosí (sudoeste andino) con la mediación del Ministerio boliviano de Trabajo, de acuerdo con una cartilla informativa enviada a la ABI.

"Esta decisión fue asumida con la firma de un acuerdo de entendimiento, suscrito entre los directivos de la empresa, los representantes del sindicato y de las comunidades aledañas al área de operación minera", en instalaciones del Ministerio de Trabajo, en La Paz, precisó el comunicado.

La huelga provocó pérdidas de 400.000 dólares día a la empresa.

En los 10 días de paro, el municipio de Colcha K y el departamento de Potosí, donde emplaza el emporio de plata, plomo y zinc, el más potente de Bolivia, han perdido aproximadamente 1,8 millones de dólares, sólo por concepto de regalías para la región, según estimaciones a grosso modo.

La paralización de la mima estuvo a punto de afectar a los mercados mundiales de zinc y plata.

"Los trabajadores de Minera San Cristóbal levantarán las medidas de presión que asumieron desde el pasado 23 de marzo y, en consecuencia, se reanudarán las operaciones", reafirmó la empresa.

Las partes involucradas tomaron la decisión de iniciar "de manera inmediata" un diálogo que aborde las demandas de los trabajadores, vinculadas con las prestaciones de salud.

La empresa contrató un Seguro Médico que beneficia a 8.000 personas, incluidos sus 1.380 obreros y sus familias, 1.000 trabajadores contratistas y atención gratuita para más de 2.500 habitantes de las comunidades indígenas de la zona.

El acuerdo de entendimiento, cuyo cumplimiento será observado por el Ministerio de Trabajo, fue firmado en un ambiente de respeto mutuo, precisó el comunicado.

El conflicto se originó tras el fallecimiento de un trabajador que era trasladado a la ciudad de La Paz para recibir atención médica.

El sindicato de trabajadores de ese centro minero y los comunarios, demandan el mejoramiento de la calidad de vida en esa región y en especial de los empleados.

Los trabajadores de la empresa paralizaron operaciones para exigir la destitución de los administradores y jefes del Seguro Médico Delegado (SMD).

En declaraciones a la agencia británica de noticias, Reuters, un dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, César Lugo, declaró que la huelga será levantada formalmente después de una asamblea general de obreros, pautada para el domingo en la mina andina a 500 km de La Paz.

Hemos firmado un acta de entendimiento que vamos a poner en conocimiento de la asamblea, y sólo si la asamblea la aprueba se reanudarán las labores mineras", señaló.

San Cristóbal produce anualmente cerca de 600.000 toneladas de concentrados de plata-zinc y plata-plomo.

En 2010 exportó 902 millones de dólares, la mitad de las exportaciones bolivianas de minerales no fundidos, según datos oficiales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicato levanta huelga tras acuerdo con empresa minera San Cristóbal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea