Inicio
Sábado 26 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sedcam:

Sindicato desmiente pago de Bs. 5 millones de la gobernación y prevé huelga de hambre

•  Ayer por la tarde realizaron una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad en demanda de la cancelación de Bs 12. millones

• De no encontrar soluciones hasta el lunes, ingresarían inmediatamente en huelga de hambre

• Los trabajadores camineros efectúan el paro de actividades desde el pasado 7 de junio sin lograr sus objetivos


Trabajadores del Sedcam marcharon y luego bloquearon calles pidiendo que la ex prefectura pague su deuda
La deuda de Bs. 12 millones al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) que dejó la ex administración prefectural al actual Gobierno Departamental Autónomo de Oruro, provocó que ayer por la tarde el sindicato de trabajadores camineros realizara una bulliciosa marcha de protesta debido al incumplimiento de este compromiso adquirido, al margen de desmentir el pago de Bs. 5 millones de la gobernación, por tanto luego de bloquear los accesos a la plaza 10 de Febrero adelantaron que dan un plazo hasta las 10:00 de la mañana del próximo lunes para que se solucione el conflicto, caso contrario al margen del paro de labores que cumplen ingresarían en huelga de hambre.

La marcha de protesta del sindicato del Sedcam, efectuada ayer por la tarde demandando el pago de este considerable monto económico por parte de la gobernación, arribó a la Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad, aproximadamente a las 16:00 horas, posteriormente cuatro grupos de trabajadores se apostaron en las intersecciones de las calles La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes y Bolívar, obstaculizando el paso de movilidades, esta acción fue asumida hasta las 18:00 horas.

Desde el pasado lunes 7 de junio los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos ingresaron en un paro de labores a consecuencia de la deuda de Bs. 12 millones por concepto de planillas de tramos trabajados, al margen de no contar con recursos extras para alimentos en los campamentos, combustible para las maquinarias y la no cancelación de sus salarios desde el pasado mes de mayo.

Sin embargo el secretario ejecutivo del sindicato del Sedcam, Rubén Guerrero, mencionó que las supuestas declaraciones del gobernador Santos Tito y de su secretario general Edgar Sánchez, en sentido de que habrían efectivizado el pago de Bs. 5 millones para amortizar la deuda, provocaron la molestia de los obreros.

"Existe una molestia de parte de los trabajadores ya que la gobernación manifestó que se estaría haciendo la cancelación de 5 millones, para acortar una deuda de 12 millones que tiene la prefectura con la institución, esto hasta el mes de diciembre, porque a partir de enero de este año se aumentaron planillas y certificaciones, estimamos que esta deuda llegue a 13 millones, por eso es que existe una molestia en el sector caminero porque el gobernador ha manifestado que nos estaban desembolsando los 5 millones, lo cual es falso", recalcó Guerrero.

También señaló que ayer por la mañana se reunieron con el gobernador, espacio en el que les indicaron que se iniciarían gestiones para realizar el desembolso: "Nos manifiestan que no existen chequeras habilitadas, ni firmas habilitadas, porque recién se está haciendo un trámite en la ciudad de La Paz, lamentamos esto porque hasta ahora ya es un mes de gobierno y en todo este tiempo no pudieron hacer trámites perjudicando a esta institución", indicó.

Al margen de la millonaria deuda el principal dirigente sindical dio cuenta de la no cancelación de los sueldos del mes de mayo.

"Anteriormente teníamos un colchón financiero de alrededor de Bs. 6 millones, pero eso se ha ido gastando para compensar y no perjudicar nuestras obras, entonces queremos recuperar ese colchón financiero, pero no podemos porque la gobernación no desembolsó ni un peso, así se perjudica más que todo al área rural, ellos son los damnificados porque los tramos que estamos construyendo están paralizados y existe también un sinfín de problemas vehiculares ocasionando conflictos también para los transportistas", mencionó Guerrero.

Finalmente señaló que dan un plazo hasta las 10:00 horas de este venidero lunes para que se pueda llegar a una solución, de no ser así, Guerrero anticipó que inmediatamente ingresarían en huelga de hambre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicato desmiente pago de Bs. 5 millones de la gobernación y prevé huelga de hambre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea