Inicio
Lunes 2 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sindicalizados buscan trabajar en una minería responsable


Se busca trabajar en una minería que no contamine el medio ambiente
Los trabajadores sindicalizados que desempeñan sus funciones en el subsuelo, tienen la intención de trabajar en una minería responsable, cumpliendo con las normas ambientales y sin ocasionar daños ambientales que afecten a las nuevas generaciones.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, indicó que en diferentes oportunidades se manifestó que la minería sí puede convivir con la agricultlura, siempre y cuando se cumpla las normas ambientales.

Señaló que una vez que se emita la reglamentación de la Ley Minera, se debe ver adecuadamente los puntos en los cuales se trabajarán para tener una minería responsable con el medio ambiente, que no afecte la agricultura ni ganadería. Pero también se pedirá garantías de trabajo en las comunidades, puesto que muchas veces los comunarios no quieren que ingresen las empresas, a pesar de tener sus medidas de mitigación.

Por ejemplo, manifestó que en el sector de Challapata donde se conoce que existe un yacimiento minero, que tiene cuantiosas reservas, los pobladores no permiten entrar a trabajar porque temen que se contaminen las tierras, se rehúsan aceptar a pesar de tener un plan de mitigación ambiental.

Mencionó que la nueva Ley Minera incluye la consulta previa, pero se debe esperar la reglamentación para definir de qué manera se debe efectuar este procedimiento y bajo qué circunstancias.

"La minería puede convivir con la agricultura, los mineros asalariados dijimos que queremos trabajar una minería responsable, que las empresas se adecuen de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente la cual establece el cuidado del agua, tierra y suelo" sostuvo.

Agregó que este trabajo debe ser apoyado por las comunidades, puesto que de lo contrario puede ocurrir como en Huanuni, donde la empresa tiene la intención de construir un dique de colas, pero los mismos comunarios no quieren ceder terrenos, condicionan esto a la incorporación de más personal a la empresa lo cual no es posible.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicalizados buscan trabajar en una minería responsable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea