Inicio
Jueves 4 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la actual coyuntura

Sindicalismo en Bolivia atraviesa por crisis reflejada en ausencia de líderes


Expositores en el taller organizado ayer por la Apdho
En la actual coyuntura, el sindicalismo en Bolivia atraviesa por una crisis que se refleja en la ausencia de nuevos líderes, que puedan luchar por los derechos de los trabajadores, señaló el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, uno de los expositores en el seminario taller que se realizó ayer en el Salón de Conferencias de la Carrera de Antropología.

Esta actividad fue organizada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (Apdho) y tuvo el objetivo de fortalecer los conocimientos de los trabajadores sindicalizados de Oruro, para que les permita observar con mayor objetividad las debilidades y fortalezas de sus derechos.

El ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín manifestó que existe una crisis en el sindicalismo, pues esta corriente proletaria en el país, cambió considerablemente, en referencia a épocas pasadas.

"Esta crisis se nota en especial en el tema ideológico que ha cambiado, de lo que fueron aquellos sindicatos de los años 60 y 70, donde no solo defendían los derechos económicos-sociales de los trabajadores, esto era un referente ideológico político de factor de unidad", aseguró.

Explicó que antes existía una credibilidad indiscutible de los dirigentes sindicales y que ahora se ha perdido, por actitudes pragmáticas de líderes que se prestan a requerimientos de instancias gubernamentales.

"Hoy los actuales dirigentes se prestan al poder para velar sus intereses y no así a las necesidades del trabajador, lo que pasó en Colquiri es un claro ejemplo, donde los mineros asalariados y cooperativistas, no mostraron lo que realmente es un líder y tuvieron que ceder a lo que se les dio", dijo.

Sostuvo que se tiene que rearticular el accionar del movimiento popular, siempre haciendo prevalecer los principios, la ética, la vocación de servicio y lucha a favor de los trabajadores.

Por su parte el comunicador Remberto Cárdenas, señaló que se tiene que trabajar por mejorar los sectores sindicalistas del país para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos.

"Los trabajadores tienen derechos y para ello se tiene que trabajar como lideres sindicalistas, por cada uno de los trabajadores", dijo.

Asimismo el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, Jorge Castillo, manifestó que ésta actividad sirvió para que los trabajadores puedan tomar conciencia en lo que respecta a la vulneración de los derechos laborales y la crisis ideológica que vive el país.

"Fueron valiosos los aportes de estos entendidos en la materia, esperemos que haya servido de mucho a los trabajadores, pues la siguiente semana llevaremos adelante otro seminario, con otros expositores", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sindicalismo en Bolivia atraviesa por crisis reflejada en ausencia de líderes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea