Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Sin ver ni escuchar es fácil chocar

Y la alusión especial, no solo está dirigida a quienes conducen motorizados, particulares o del servicio público, que al no ver, ni escuchar como corresponde es fácil que puedan chocar y por supuesto con graves consecuencias. Sin embargo, el tema va más allá y es que si tampoco los gobernantes y las autoridades en general, no ven ni escuchan al pueblo, es fácil chocar con masas sociales enardecidas, porque no se las atiende oportunamente.

Es una realidad que vivimos cotidianamente, alteraciones sociales que pudiendo ser percibidas en un momento preciso se las deja pasar, hasta que se convierten, ya no en parte del paisaje general que miramos, sino en un objetivo particularizado que obliga a verlo directamente para entender su razón de mayor reflejo en la imagen común.

Lo mismo sucede con el otro elemento, ese que pasa desapercibido, cuando se trata de sólo rumores…como la canción, son rumores y nada más, empero si pasa a la categoría de bullicio, el asunto se complica, porque generalmente deriva en protestas de alto tono que ensordecen al resto de la comunidad que se entera de las cuestiones que afectan a colectivos sociales, disconformes con ciertas autoridades que no escuchan sus demandas. Entonces, gritos, corrillos y gruesos adjetivos se pronuncian en alto volumen, demostrando que no se escucha a sectores en conflicto de la población.

La alusión presidencial de "gobernar, escuchando al pueblo", sólo se cumple en determinados niveles, quizá los más próximos o afines a la estructura gubernamental, porque al margen de tales beneficiarios, son muchos los segmentos que gritan sus demandas, las que son escuchadas muy débilmente por las autoridades que en su caso tendrían la obligación de escuchar el clamor popular y disponer medidas para calmar los ánimos y solucionar, viendo en el terreno, las deficiencias que originan los reclamos y alteran el orden público.

La mayoría de los problemas se originan en los sectores vecinales, donde las deficiencias en servicios elementales son difíciles de ignorarlas, están a la vista de todos, menos de algunos miopes funcionarios, a los que además habrá que gritarles sus responsabilidades, para que asuman su deber de servicio, reconociendo que "sin ver ni escuchar", es muy fácil provocar reacciones de choque que en muchos casos producen graves consecuencias.

No se escucha el reclamo de la ciudadanía cuando pide a gritos que varias cuadras de una avenida de alta circulación vehicular y peatonal, no sea ocupada por comerciantes de temporada que alteran el orden público, con las molestias y perjuicios que se ven objetivamente, mientras las autoridades se ocupan de menesteres internos y no tienen la capacidad de habilitar una feria para ordenar un comercio irregular de constante crecimiento.

Generalmente los vecinos de barrios periféricos son los que sufren en "carne propia" una serie de restricciones en su derecho de "vivir bien", carecen de servicios básicos, habitan en calles sin aceras y adecuadas calzadas, con deficiencia de alumbrado público y carencia de espacios de recreación.

Son problemas visibles que los afectados reclaman a gritos, lamentablemente sordera y miopía funcionaria son la causa para facilitar los "choques sociales", que cómo es lógico suponer complican a la comunidad en general. Ya es tiempo que las autoridades cumplan su trabajo, escuchando al pueblo y viendo sus problemas. Única manera de solucionar problemas, evitando confrontaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sin ver ni escuchar es fácil chocar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea