Inicio
Viernes 16 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de mayo de 2014
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

SIN insta a denunciar a médicos que no emitan factura por servicios


Erik Ariez presidente del SIN insta a la población a pedir facturas a médicos
Los usuarios que sean condicionados por médicos, clínicas u hospitales a pagar un monto determinado para recibir la factura correspondiente por un servicio, deben presentar su denuncia ante la administración tributaria, porque se trata de un hecho ilegal que tiene sanción, instó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.

"Cuando ustedes vayan a hacerse prestar un servicio de salud (y) les digan ese es el precio, se supone (que) incluye el impuesto y si me dice esto más debe pagar con impuesto, entonces (le debo decir): ‘discúlpeme señor, acá tenemos una administración tributaria, yo voy a comunicar a la administración tributaria porque usted me está queriendo cobrar así’", explicó la autoridad tributaria.

Ariñez indicó que la norma señala que en la determinación del precio está incluido el impuesto y es ilegal separar el precio del tributo.

El funcionario del SIN recordó que recibió varias quejas sobre médicos o clínicas que, en más de una oportunidad, mencionaron a usuarios que el costo del servicio por una cirugía o atención tiene un costo con factura y otro sin ella, lo cual es ilegal, así como ocurre en algunos centros de comercio en el país. Las declaraciones hechas por el presidente del SIN fueron realizadas para aclarar que en las facturas que deben emitir los hospitales, clínicas y centros médicos privados no deben estar el tipo de cirugía o el nombre de la persona para evitar que se sepan ciertos aspectos personales del usuario. También aseguró que el SIN continuará con los controles para que estos negocios emitan factura a sus clientes.

"Yo he escuchado alguna declaración de algunos representantes del Colegio Médico que decían: ‘dice que en la factura también se tiene que incluir la descripción de la cirugía’, no es así, definitivamente claro, no es así", sostuvo.

Ariñez advirtió que si un médico no entrega factura por un servicio realizado se levanta un acta, se clausura el establecimiento y se debe pagar una multa que equivale a 10 veces el monto de la factura omitida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SIN insta a denunciar a médicos que no emitan factura por servicios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 14  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea