Inicio
Jueves 13 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Principalmente comercios de línea blanca

SIN clausura 26 negocios en la feria del mercado Fermín López


Una funcionaria del SIN verificando un talonario de facturas de uno de los comercios de mercadería blanca
Veinte y seis negocios fueron clausurados ayer por el personal del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) distrital Oruro en la feria del mercado Fermín López, zona Central de la ciudad, porque los vendedores no facturaron al momento que el cliente hizo una compra.

En la víspera, se realizó un operativo "sorpresa" a nivel nacional, cuya finalidad era hacer control en los comercios de mercadería blanca. El personal del SIN se fue de incógnito con la intención de comprar algún producto, a cambio no recibieron la factura respectiva, y los comerciantes recibieron las sanciones establecidas para ese tipo de situaciones, la más fuerte fue la clausura.

En algunos casos los comerciantes protestaron airadamente y pusieron en conflictos al personal fiscalizador del SIN, que solo cumplía con su trabajo; para fortuna de estos no se llegó a mayores.

"El reclamo de nosotros es que controlen caseta por caseta y no de la manera que lo hicieron, que vengan a comprar y sean de la Renta (SIN), hay personas que no quieren la factura, porque por cada una aumentamos entre 10 a 15 bolivianos. Deberían identificarse si es la Renta y si la señora que le está vendiendo no quiere dar la factura entonces ahí deberían controlar", dijo una de las comerciantes que solo se identificó con el nombre de Sofía.

La señora pidió a los funcionarios del SIN que el control no solo se haga dentro del mercado, sino también fuera, donde según ella, están los grandes capitales de los comerciantes y son quienes no dan facturas al momento de vender un electrodoméstico.

SIN

Más tarde, LA PATRIA dialogó con el gerente distrital del SIN, Fedor Ordoñez, quien indicó que se realizó un operativo en el sector de la línea blanca, en la que se clausuró a 26 establecimientos comerciales, a su vez se sometieron a la convertibilidad, es decir, que pagaron diez veces por el monto no facturado y se recaudó 4.000 bolivianos.

"También se elaboró 12 actas de infracción, por diferentes incumplimientos, entre ellos, la omisión de la no inscripción al SIN, la no tenencia de talonarios, por lo que se generaron distintas multas", señaló.

La autoridad fiscal manifestó que los operativos se intensificarán en toda la ciudad durante estos días de fin de año, además que dicha acción es a nivel nacional.

Asimismo recomendó a todas las personas que se dedican a la actividad comercial, que deben emitir las facturas respectivas sin que el cliente que adquiere un producto lo pida, con la finalidad de evitarse sanciones y principalmente clausuras que duran tres días, la primera vez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, SIN clausura 26 negocios en la feria del mercado Fermín López

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea