Inicio
Lunes 2 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Evaluarán resultados

Simulacro desnudó falencias en operativos de seguridad


Conscriptos en la pasarela por el simulacro
El simulacro de distintas contingencias que puedan presentarse en el Carnaval de Oruro, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal (GAMO), desnudó varias falencias en operativos y sistemas de seguridad, por lo que las instituciones involucradas ahora evaluarán su trabajo.

Ayer a las 13:00 horas comenzó el simulacro en la avenida "6 de Agosto" entre las calles Montesinos y Caro.

La actividad comenzó con la demostración del funcionamiento de portones vehiculares y peatonales que serán colocados a 100 metros a cada lado de la ruta del Carnaval. Posteriormente se simuló el extravío de un menor de edad. Luego se hizo el despeje de un comerciante asentado dentro del cerco perimetral. Estas acciones sin ningún problema en su ejecución.

Tras esto, se hicieron simulacros de personas en estado de ebriedad causando conflictos, robos y un incendio en una vivienda en el trayecto del Carnaval. A partir de este punto se pudo observar que faltó coordinación entre las instituciones, pues el camión de bomberos llegó por un lugar distinto por donde debía hacerlo y no se consideró que la gradería podría perjudicar a la acción de los bomberos.

Posteriormente se hizo la detención de un danzarín en estado de ebriedad, aunque se percibió mucha violencia de inicio, algo que fue observado por el mismo alcalde, Juan José Ramírez, que sugirió coordinar esta acción con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Asimismo la cantidad de personas ajenas a los trabajos, empezó a provocar problemas, demostrando fallas en el control del perímetro, tanto de los operativos de seguridad, como del mismo simulacro.

La última actividad, fue la que demandó mayor esfuerzo para todos los involucrados, pues se hizo un operativo ante la caída de una gradería. En este punto quedó en evidencia la falta de coordinación, porque tardaron demasiado en identificar a los heridos de mayor gravedad, las ambulancias no se ubicaron de forma correcta y hasta se tuvo un choque, que no era parte del simulacro, entre una ambulancia del GAMO y una del SAR Bolivia, siendo responsable el chofer de la Alcaldía por no haber tenido cuidado al retroceder para intentar salir de la zona del conflicto.

Siguiendo un programa establecido previamente por los responsables de la Alcaldía. En esta actividad participaron varias instituciones, entre ellas el Comando Departamental de la Policía, la Segunda División del Ejército, el Grupo SAR Bolivia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Cruz Roja, algunas clínicas privadas y la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio.

PASARELA

Como parte de las acciones del simulacro, se reunió a jóvenes de unidades militares asentadas en la ciudad, encima la pasarela de la 6 de Agosto y Montesinos, para comprobar la resistencia de la estructura, hecho que fue cuestionado por algunos ciudadanos, dejando incluso la interrogante: ¿qué pasaría si se cae la pasarela?. Otro grupo de jóvenes fue concentrado en las graderías para probar también la resistencia de los asientos.

EVALUACIÓN

El alcalde Juan José Ramírez, considera que esta actividad fue positiva porque se pudo advertir algunas situaciones que deben ser mejoradas, además que esto ayudará a todas las instituciones, para actuar de mejor manera ante cualquier eventualidad.

Por su parte el coordinador de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fernando Nava, agradeció a todas las instituciones que participaron en el simulacro, cuyo objetivo era representar algunos posibles escenarios que podrían presentarse durante el Carnaval, y ver la forma de acción sobre los mismos.

"Evidentemente hay cosas que no han salido bien, justamente para eso es el simulacro, para evaluar y posteriormente realizaremos una valoración con las instituciones involucradas, de qué cosas han salido bien y qué mal, además de que debemos mejorar para el Carnaval", dijo Nava.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Simulacro desnudó falencias en operativos de seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea