Inicio
Viernes 26 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de agosto de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Chile

Simin 2011: El calentamiento global impactará al negocio minero


El calentamiento global es un hecho y afectará de distinta manera a la industria en general y a la minería de nuestro país, sentenció el Asesor de Eficiencia Energética de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Diego Lizana en el marco del XVII Simposio de Ingeniería de Minas (Simin) 2011 que realiza la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

"El calentamiento global impactará al negocio minero, ya sea a través del cambio del clima (En el proceso extractivo), aumento de mareas (en los embarques de concentrado y puertos); este año ya hemos tenido un invierno duro", explicó Lizana y argumentó que estos fenómenos meteorológicos aumentan los riesgos del proceso extractivo en las faenas mineras, especialmente en las ubicadas en altura geográfica. Cabe destacar que Collahuasi es una mina de cobre ubicada en la Primera Región y a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Paralelamente con aumentar los riesgos operacionales, existe la posibilidad de perder competitividad en la empresa por fenómenos asociados. Uno de ellos es la reducción de agua en los embalses hidroeléctricos que impacta en el aumento del costo de energía eléctrica al reemplazarla por carbón-térmica o diesel-térmica, más cara y más contaminante.

Actualmente Collahuasi es la única empresa minera en Chile, explica Diego Lizana, que mide su Huella de Carbono. Los principales gases que emiten la industria minera son el CO2 (Dióxido de Carbono); CH4 (Metano); y, N2O (Óxido de nitrógeno); los cuales son producidos en forma Directa (Mina, planta, embarque); Indirecta (Sistema Interconectado del Norte Grande que provee electricidad); y Otros como el transporte de personal e insumos mineros (Bolas, explosivos, ácidos, etc.).

Una empresa minera sólo puede gestionar sus propias emisiones, no así las indirectas y otras que son producidas por terceros pero afectan en la cuantificación de la Huella de Carbono. El reporte correspondiente al 2010 indicó que el inventario de Gases de Efecto Invernadero arrojó en ese periodo 1.581.575 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono equivalente). De ese total, las emisiones del área Concentradora representaron el 54,58%; seguida por el área de Mina Rosario con el 21,35% y otros procesos en el tercer lugar, con el 11.21%.

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Simin 2011: El calentamiento global impactará al negocio minero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 311 invitados en línea