Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sigue el maltrato a la mujer

•  Raúl Copa Gonzales

Por siglos la mujer estaba sometida y dominada por el hombre, no tenía sus derechos y libertades, humillada su personalidad. En muchos países del mundo la mujer es despreciada, no se le da importancia, para muchos hombres la mujer no tenía alma, era considerada en muchas civilizaciones como animal, la mujer no podía escoger a su esposo, contraer matrimonio, quien decidía era el padre sobre sus aspectos emocionales y sentimentales.

La mujer es utilizada a través de muchos engaños, estéticos, artísticos en el mercado comercial, de publicidad, revistas, almanaques, programas de televisión, mancillando su honor y su dignidad. La mujer es considerada como objeto de goce sensual para el hombre. Muchas religiones declaran la igualdad de hombres y mujeres en la vida, respetando el honor y su dignidad. El matrimonio debe ser considerado un compromiso sagrado, de comprensión y estabilidad, para evitar la desintegración de la familia.

Bolivia es un país que está en proceso de desarrollo económico, bajo los marcos del libre mercado, exportando materia prima a los países asiáticos, europeos y sudamericanos. Mucha gente considera a la mujer como objeto de consumo, como producto de la economía liberal. Todos los días se observa como las mujeres está sufriendo el feminicidio. Todos los días escuchamos muertes, atropellos a las niñas de las diferentes familias, de secuestro. En el siglo XXI todavía existe la esclavitud de mujeres adolescentes que les proporciona mucho dinero, a la gente que se dedica a la trata y tráfico de personas. Muchas familias están afligidas por la pérdida de sus hijas, la vida de las mujeres no están garantizadas en América Latina, particularmente en Bolivia. El comportamiento machista, sinónimo de violencia está en la comunidad, no sólo es de unos cuantos hombres sino de toda la colectividad.

En las unidades educativas por la seguridad de sus hijos los padres de familia se han organizados en policías civiles, con las juntas escolares, siendo positivo, para cuidar la seguridad de los estudiantes en cada escuela o colegio.

Otro de los factores que provoca violencia hacia las mujeres, es el alcoholismo, que causa constantes peleas, maltratos físicos y psicológicos en la familia. Esa violencia psicológica de acuerdo a los datos estadísticos todavía continua en la escuela, colegio, universidad en los centros laborales. La discriminación de las mujeres continúa, a pesar de muchas normas que han aprobado. Mucho se está descuidando en cuanto la parte emotiva de los niños, niñas, en la familia, el Estado debe realizar primero cursos de fortalecimiento profesional a los funcionarios públicos, para apoyar a la sociedad civil.

Cuando la autoridad legal descubre el atropello, muerte de las mujeres, lo que hacen es llevar a la cárcel, para la solución de estos feminicidios, y las cárceles están llenas de personas que han cometido muchos problemas sociales. La violencia se observa de parte de las autoridades superiores a través de la comunicación verbal, insultando, mofándose de las mujeres, cuando ellos deberían fomentar el respeto mutuo entre personas, mujeres. La comunicación diaria de las personas es violenta al hablar, nos irritamos de cualquier cosa, no podemos hablar con amabilidad, todo es amenaza, prepotencia de los varones hacia las mujeres, ya sea en el taller, en las reuniones, en los trámites administrativos.

Las autoridades en función gobierno, ya sea ejecutivo, legislativo, judicial, tienen mentalidad, actitud machista, y eso se observa diariamente, con sus manifestaciones personales, hacia la sociedad. Según ellos, la mujer es incapaz de asumir el liderazgo político, para ser presidente, vicepresidente, algunas mujeres que están en condiciones de autoridades continúa la mentalidad machista, desconociendo la capacidad que tienen las mujeres.

Establecer las relaciones de confianza y respeto mutuo, base de la convivencia de los conyugues, para evitar las torpezas de los hombres, contras las mujeres. Desarrollar en los niños, niñas la actitud crítica, reflexiva y afectiva, buenas relaciones en la familia, valores espirituales, culturales, principios, fines. Para luego continuar en todo el sistema educativo, con mentalidad constructiva y propositiva, ayudando en disminuir la violencia hacia la mujer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sigue el maltrato a la mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea