Inicio
Martes 24 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2011
La Paz, 23, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sigue el caos en identificaciones y se anuncia nuevo carnet para diciembre


Continúan las interminables filas en oficinas de Identificación Personal, el Gobierno promete que esto terminará pronto
Las filas, el maltrato y la pérdida de tiempo en el trámite para la obtención de una cédula de identidad continúan como la característica principal del "servicio" de identificación a cargo de la Policía Nacional, entre tanto que desde el Gobierno se anuncia un nuevo Documento de Único de Identidad (DUI).

LA PATRIA comprobó ayer en las oficinas de la calle Sucre donde aún funciona el servicio de identificación nacional que los uniformados aún trabajan con un sistema manual y precario de clasificación y verificación de datos.

Como pasa a diario, decenas de centenares de ciudadanos se aproximaron ayer al lugar, para lograr una cédula de identidad, una fotocopia legalizada de la cédula o alguna corrección a esos documentos.

Los uniformados trabajan en escritorios de 1 metro de ancho por 70 centímetros aproximadamente y usan ese espacio para sellar documentos, archivar carpetas, imprimir huellas digitales, recolectar las firmas y verificar los datos en una computadora. Algunos policías, como se verificó en la oficina de trámites de legalización de fotocopias encuentran espacio en esa limitación para hacer funcionar un equipo de sonido con música tropical a todo volumen.

Los ciudadanos obligados a hacer fila durante horas no pueden moverse del lugar porque en cualquier momento, se aparece un uniformado que sella las hojas de trámite que luego se convierten en requisito indispensable para la atención; "si no tiene sello, no lo atienden", advirtió a este matutino, una señora embarazada que aguardaba su turno a la intemperie.

La atención de los policías a los ciudadanos se caracteriza por la torpeza y arbitrariedad. Cuando una mujer de aproximadamente 30 años pidió la legalización de su cédula de identidad, un funcionario le reclamó un fax como comprobante. La mujer explicó que "el fax original está aquí, en identificaciones"; pero el encargado de la verificación se negó a atenderla. Finalmente, la ciudadana se quejó ante un teniente a cargo de la oficina y logró la atención que requería.

Otra persona se aproximó a la fila donde se imprimían huellas digitales y preguntó hasta qué hora trabajaban los uniformados. "Se recibe sólo en la mañana fotocopia de carnet", respondió el policía. La mujer cuestionó: "Pero si esta mañana el Ministro (Sacha) Llorenti dijo que se iban a anular las legalizaciones…".

El oficial respondió sonriente: "Entonces, ya no haga pues legalizaciones, mejor para nosotros, ¿para qué piden?".

SOLUCIONES

Ayer el presidente Evo Morales reiteró que su decisión de cambiar la administración del sistema de licencias de conducir e identificaciones busca devolver la calidad de servicio al ciudadano y la dignidad a la Policía.

Lamentó que "por culpa de algunos de sus efectivos, la Policía sea identificada por la corrupción".

"Lamentablemente por culpa de unos pagan todos", dijo el Presidente a tiempo de reflexionar que "tenemos que descolonizar la mentalidad de algunos integrantes de la Policía Nacional para que se pongan al servicio del pueblo".

A su turno, el ex presidente de la Corte Nacional Electoral y nuevo director del Servicio General de Registro Ciudadano, José Antonio Costas, anunció ayer que en siete meses (diciembre) se entregará el nuevo documento de identidad.

También anunció que en un plazo de tres años se terminará de registrar a toda la población en la nueva base de información.

Costas jugó un papel decisivo en la construcción del Padrón Electoral Biométrico, incluso pese a la oposición del Gobierno.

"Se van a establecer las líneas para empezar la transición básicamente propondré tres áreas de trabajo: Primero, en la transición entre la Policía y la nueva instancia se tiene que ver con qué personal se va a trabajar, que espero dure entre unos siete meses", dijo Costas en una entrevista radial.

Luego anunció que en "la segunda área de acción, que corresponde a la organización misma de estas instituciones, se van a dar las líneas maestras, todas las condiciones de operatividad, tecnológicas de organización, manual de funciones, visión y misión" del nuevo sistema de identificación para finalmente renovar todos los documentos de identidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sigue el caos en identificaciones y se anuncia nuevo carnet para diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea