Inicio
Domingo 28 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Del INE

Siged permite acceder a datos socioeconómicos por manzanos


Página oficial del Siged
El Sistema de Información Geográfica Estadístico para el Desarrollo (Siged) del Instituto Nacional de Estadística (INE) coadyuva de gran manera en la elaboración de proyectos, puesto que permite tener de forma inmediata datos socioeconómicos de un determinado territorio, en lo que se refiere a población, vivienda, servicios básicos y salud.

Este instrumento se concretó a través del Proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Estadística y la Base de Información para la Planificación Basada en la Evidencia" que fue financiado por el Banco Mundial y el Tesoro General del Estado.

El encargado del INE en Oruro, Aldo Cabrera, manifestó que este sistema se implementó una vez que se tuvo la información del Censo de Población y Vivienda del 2012, con el objetivo de facilitar la información estadística en la elaboración de proyectos, programas y otros trabajos, pues este sistema identifica los datos básicos que están disgregados en cuadras, municipios, comunidades, provincias y departamentos.

Explicó que la información que se puede encontrar a través de este sistema principalmente se refiere a población, vivienda, servicios básicos, salud, educación e idiomas.

Indicó que todos pueden acceder a este sistema a través de la página de internet www.ine.gob.bo.

Enfatizó que los datos que se tiene en este sistema georeferencial facilitan la elaboración de proyectos, por ejemplo el presidente de una junta vecinal puede acceder a estos datos para conocer cuáles son los requerimientos en servicios básicos que se tiene y plantear algún proyecto.

Señaló que las variables cambian de forma gradual, por ello la actualización no se realiza de forma constante.

"Se puede utilizar en el mapeo del lugar, en un diagrama puedes obtener una interposición de la imagen con el predio que necesitas, por ejemplo los estudiantes alguna vez requieren información solo de la zona central, entonces a través de este sistema se puede llegar a facilitar esto, es como personalizar la búsqueda de información, si se quiere hacer un estudio de un barrio o de una comunidad" agregó.

Sostuvo que antes las estadísticas eran en función a nivel municipal, entonces contenía una información muy extensa, pero ahora se puede encontrar los datos por cuadras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siged permite acceder a datos socioeconómicos por manzanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea