Inicio
Martes 30 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 30 de noviembre de 2010
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Siete mujeres mueren a manos de sus parejas cada mes en Bolivia

Un informe especializado revela que en Bolivia mueren, cada mes, siete mujeres debido a la violencia que ejercen sobre ellas sus parejas, esposos o ex cónyuges, situación que tiende a ser más dramática.

La Ministra de Justicia, Nilda Copa, expresó su preocupación por los elevados índices de violencia doméstica que se registran en Bolivia, los mismos que fueron publicadas por el Observatorio Manuela y la Plataforma Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

El Observatorio informó que entre enero y octubre de 2010 fueron asesinadas un total de 117 mujeres, de las cuales 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio, es decir que fueron muertas con violencia extrema cometida por sus parejas, según los datos conocidos en un evento que formó parte del programa de actividades en Bolivia en conmemoración al 25 de noviembre "Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres".

"Siete mujeres mueren cada mes por la violencia en sus hogares, cifra alarmante que muestra el grado al que ha llegado la violencia doméstica", dijo Patricia Brañez, del Observatorio Manuela que forma parte de la Plataforma Interinstitucional que lucha contra la violencia hacia la mujer integrada por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la Defensoría del Pueblo y el Programa Regional de la GTZ ComVoMujer.

Dijo que los 72 feminicidios registrados de enero a octubre de 2010, representan el 51,38% del total de 117 mujeres muertas en Bolivia. "Por si fuera poco, el 42% de mujeres víctimas de feminicidio se hallaban entre los 18 y 30 años de edad, lo que significa en plena edad de aportar al país y a la sociedad", dijo Brañez.

Brañez sostuvo que los mayores casos de feminicidio se registraron en el municipio de El Alto con 22 casos, seguido de Santa Cruz con 11, Quillacollo con 6 y Cochabamba con 5 casos.

El número de feminicidios en 2010 es mayor respecto a otros años, y también son pocos los casos que han merecido sentencia, dijo Brañez.

Así, algunas denuncias se encuentran paralizadas, no se desarrolla adecuadamente un proceso judicial para sancionar a los autores del delito, las sentencias minimizan los hechos clasificando actitudes por emoción violenta, agregó.

Añadió Brañez que muchos acusados quedan en libertad luego de dos años, pese a los hechos violentos sucedidos en algunos casos durante largo tiempo que, luego, derivaron en la muerte de la mujer. Los motivos que sobresalen en estos delitos son: los celos, la infidelidad de los hombres, la violación sexual y asesinato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siete mujeres mueren a manos de sus parejas cada mes en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea