Inicio
Lunes 3 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de octube de 2011
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Siete mil excusas en el TSE para las elecciones judiciales

El vocal Ramiro Paredes informó que alrededor de siete mil excusas se presentaron al Tribunal Supremo Electoral en su conjunto como consecuencia de la imposibilidad de estas personas de estar presentes como jurados electorales en las elecciones para el Órgano Judicial el 16 de octubre próximo.

En declaraciones al canal estatal, Paredes mencionó que se trata de "unas siete mil excusas, cifra casi similar a las excusas presentadas en anteriores cortes electorales. Es que nosotros hablamos con datos estadísticos, entonces, es casi una cifra similar".

"Ahora, es muy diferente el día de la elección, la norma prevé que se elijan tres titulares y tres suplentes para que actúen como jurados electorales. El jurado electoral es la máxima autoridad el día de la elección, que organiza todo el proceso electoral y entrega los resultados finales a los Notarios Electorales y éstos hacen conocer esa información a los Tribunales Electorales Departamentales en un plazo de siete días desde el momento en que comienza el computo", señaló Paredes en la entrevista televisiva.

En un plazo similar, los Tribunales Electorales Departamentales una vez que hagan entrega de esos cómputos al Tribunal Supremo Electoral, éste consolidará esos datos para tener una cifra agregada del comportamiento del voto.

También aclaró que de los seis jurados electorales nominados mediante sorteo, un mínimo de tres deben hacerse presentes para dar curso al proceso de la votación y asumir la responsabilidad.

"En todos los procesos electorales siempre han existido jurados electorales, no en el número de seis, en el anterior Código también manifestaba esa figura y en el supuesto extremo donde no existan los tres mínimos, el Presidente de Mesa tiene la facultad de poder elegir a alguien de la fila para que actúe como jurado electoral, entonces no va haber ausencia de jurados electorales", aseveró Paredes.

El cronograma establecido por el Tribunal Supremo Electoral continúa en proceso y no se ha previsto ninguna acción respecto a la modificación en la fecha de las elecciones el próximo domingo 16 de los corrientes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siete mil excusas en el TSE para las elecciones judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea