Inicio
Jueves 22 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estudio del Sedes

Siete de cada diez niños en Oruro tienen caries


Caries, un problema de salud en los niños
Mediante un estudio denominado cariado, perdido y obturado de dientes, se estableció que siete de cada diez niños del departamento menores de 12 años tienen caries, obteniendo un 4,7 por ciento que según la clasificación Oruro se encuentra en grado severo.

El responsable de Salud oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Marcelo Ignacio, manifestó que existe alto índice de infantes, que tienen los dientes dañados.

Asimismo, señaló que este estudio demuestra que los niños tienen los dientes cariados, perdidos y obturados, a causa de la mala higiene bucal. "Estamos realizando actividades de promoción y prevención en salud oral, con el objetivo de disminuir los altos índices que se tiene en el departamento", sostuvo Ignacio.

Indicó que el Sedes cuenta con un vehículo destinado a la atención odontológica en parques, plazas y mercados de la ciudad, donde se realizan consultas gratuitas a los niños.

Dijo que este trabajo se replicará a finales de esta gestión, para cruzar datos aguardando que con el proceso de promoción y prevención que implementó el Sedes en lugares estratégicos de la ciudad se baje el índice de caries en los niños.

"Antes de dormir se deben lavar los dientes, esto porque descansamos casi 8 horas de las cuales la temperatura bucal es de 35 a 37 grados, existe una proliferación de micro organismos que afectan a los dientes, es por eso que es necesario el lavado", aseveró.

Manifestó que los niños que tienen caries pueden asistir a las unidades móviles para una atención preliminar y luego salvar las piezas.

TRABAJO

Asimismo, sostuvo que en los próximos días se trabajará en las unidades educativas para que los maestros puedan hacer énfasis en instruir respecto al adecuado lavado de los dientes a los niños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siete de cada diez niños en Oruro tienen caries

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea