Inicio
Jueves 1 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estudio de la Defensoría del Pueblo

Siete de cada diez mujeres en Bolivia sufrieron alguna vez abuso sexual


Las bolivianas son vulnerables ante la violencia
Un estudio revela que siete de cada diez mujeres en el país sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida, lo cual muestra una faceta de violencia que pone en dudas el avance en materia de derechos humanos como sociedad.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha dijo que el informe denominado "Violencia Sexual contra las Mujeres", fue presentado recientemente por el Defensor del Pueblo en Sucre en instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se revela cifras alarmantes de este tipo de hechos violentos que muestra que cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.

De las denuncias realizadas según el estudio, el 60 por ciento son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas y de los hechos que llegan a estrados judiciales, solo el 0,04 por ciento concluyen con una sentencia para el violador.

A estos datos se suman los de una investigación realizada por la administración de justicia en el país, que señala que del 100 por ciento de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con los derechos de las mujeres, el 71,2 por ciento fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y de este el 41 por ciento corresponde a delitos sexuales.

En tanto que información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana elaborado con reportes de la Policía Boliviana, indica que entre el 2005 y 2012, los casos de agresión sexual a menores como violaciones, estupro y abuso deshonesto denunciados, incrementaron de 1.076 a 3.602, lo que significa un incremento alarmante del 235 por ciento.

Los registros de violación denunciados el 2005 fueron de 777 y de 2.386 el 2012, un incremento de 207 por ciento, es decir de dos por día se elevaron a seis.

Las cantidades reales son obviamente mayores si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados.

Estas cifras ubican a Bolivia, de acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, como el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual, lo cual, sin duda, es el más vergonzoso sitial que tiene el país a nivel mundial.

"El Defensor (Rolando Villena) convocó a las autoridades y a las organizaciones de la sociedad civil a asumir esta problemática como alta prioridad, en ese marco, reiteró su llamado a trabajar en una cruzada nacional para luchar contra la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres", manifestó, Calancha.

La investigación y estudio del trabajo se elaboró entre 2011 y 2012 en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, mediante la cual se muestra las dificultades que las mujeres enfrentan en el acceso a la justicia cuando denuncian una violación.

El informe tiene un enfoque integral sobre las causas y los efectos, hace hincapié en el tratamiento que se le da a las denuncias y los procesos judiciales iniciados por las víctimas, en la mayor parte los casos solos y en otros, apoyados por entidades de derechos humanos, como la defensoría, explico Clotilde Calancha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siete de cada diez mujeres en Bolivia sufrieron alguna vez abuso sexual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea