Inicio
Miércoles 2 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Siembra reanuda conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí


Época de siembra de quinua cada año inicia conflicto limítrofe
La siembra de quinua realizada por comunarios de Coroma del departamento de Potosí, en un área limítrofe con Oruro donde se habría determinado el 2009 no desarrollar ningún trabajo, siembra o cosecha, reactivó el problema limítrofe entre ambos departamentos, el secretario general del Gobierno Departamental de Oruro, Edgar Soliz, anunció que harán gestiones para defender el territorio de esta jurisdicción.

Este domingo autoridades y ejecutivos de la gobernación, recibieron llamados telefónicos de comunarios de Rodeo, del municipio de Salinas de Garci Mendoza, indicando que 20 tractores y 50 personas realizaron esta siembra de quinua, acompañados por efectivos policiales de Potosí.

"Ante estos hechos se comunicó al director de la Unidad de Límites Territoriales de la Gobernación (Johnny Suárez), para que verifiquen los hechos en el lugar. Hallando la siembra denunciada por los comunarios", señaló Soliz.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Límites Territoriales, explicó que se había hallado 50 hectáreas de siembra de quinua, en el territorio de 305 hectáreas, denominada área con medidas precautorias en base a una Resolución Administrativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que ninguno de los dos departamentos trabaje la tierra en este sector.

"Hemos enviado notas para hacer conocer estos hechos irregulares al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que a través del INRA hagan cumplir esa resolución, además de notas al gobernador de Potosí (Félix Gonzales) solicitando información sobre el apoyo policial en este caso insólito e ilegal, además de hacer representaciones al Ministerio de Gobierno", aseveró el secretario general de la Gobernación.



REPERCUSIONES

El asambleísta Eduardo Campos, responsabiliza de este hecho a la falta de políticas limítrofes en disposiciones legales anteriores. "Es una falencia de la Gobernación estos hechos, debe decidir esta instancia si seguimos con las leyes anteriores o migrar la nueva, y buscar estrategias de defensa de territorio, recomendamos que se jerarquice esta unidad, necesitamos historiadores, abogados y geógrafos y otros que respalden el derecho territorial de estas áreas", expresó.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo: "Estamos muy preocupados por ese problema. Esperamos un informe completo sobre esa situación, pero queremos pedirle al gobernador, Santos Tito, que haga respetar el territorio del departamento, para que no haya esta clase de conflictos. Los comunarios de Rodeo están exigiendo paz y autorización para trabajar en los terrenos que pertenecen a Oruro".

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, mostró su preocupación por la falta de efectivos policiales en este sector. "Estamos pidiendo el informe a la Gobernación y al Comando Departamental de Policía, para saber el tipo de control que se está haciendo en estos sectores, o sólo están trabajando en el Chachapuma dentro de la ciudad", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Siembra reanuda conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea